Síguenos en redes sociales:

Eroski convierte a 4.142 trabajadores en socios cooperativistas

estos empleados desempeñan su actividad en hipermercados y supermercados del grupo

Eroski convierte a 4.142 trabajadores en socios cooperativistasAinara Garcia

pamplona. Detalló que 791 de los nuevos socios propietarios son trabajadores de Andalucía, 582 de la Comunidad Valenciana, 559 de Castilla y León, 514 de Murcia, 428 de Castilla-La Mancha, 337 de Cataluña, 291 de Asturias, 267 de Galicia, 135 de Aragón, 97 de Cantabria, 85 de Extremadura, 44 de Ceuta y 12 de Canarias.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, explicó que para extender este modelo cooperativo ha sido determinante la voluntad de los trabajadores que, "con su decisión, entran a participar en la propiedad, la gestión y los resultados económicos, y adquieren el protagonismo que es inherente a la figura del socio trabajador en nuestro modelo".

El grupo de distribución recordó que la transformación comenzó en enero de 2009 cuando la asamblea general extraordinaria de la cooperativa Eroski aprobó el proyecto que culmina ahora con la conversión de las sociedades civiles de hipermercados y supermercados en cooperativas mixtas. Apuntó que el proceso acaba de finalizar con la celebración de las asambleas generales, que han aprobado la adhesión de un total 4.142 trabajadores.

Todos ellos se incorporan a una cooperativa mixta cuya organización interna es similar a la constituida en la cooperativa Eroski, sociedad matriz del Grupo de distribución. Tras la creación de estas nuevas cooperativas, Eroski seguirá manteniendo la unidad de dirección.

La sociedad matriz, la cooperativa Eroski, seguirá siendo la sociedad de referencia donde reside la dirección y se reserva en exclusiva las facultades para decidir sobre su objeto social. Según la compañía, esta iniciativa pretende fortalecer el modelo de gestión cooperativo.