Telefónica desplegará la fibra óptica por Pamplona y su Comarca en 2013
la empresa invertirá en esta tecnología y en banda ancha móvil entre 20 y 25 millonesIturrama, San Juan, Segundo Ensanche y Azpilagaña, los primeros que podrán acceder a los 100 megas reales
pamplona. La fibra óptica será una realidad en 2013 en buena parte de Pamplona y su comarca. Telefónica apuesta por esta tecnología, "la más avanzada del mercado" para impulsar su desarrollo durante un ejercicio en el que prevé invertir entre 20 y 25 millones de euros en Navarra, una comunidad en la que cuenta con casi 650.000 clientes.
De estos, alrededor de 5.000 disponen ya de acceso a fibra óptica, cuyas previsiones de desarrollo son ambiciosas. "Se estima que, a los tres años de su llegada, el 50% de los clientes se ha cambiado a ella", explicó ayer Roberto Mercero, director de Telefónica en Navarra, una empresa que da empleo a unas 305 personas en la Comunidad Foral, tras crecer un 5% durante 2012, "especialmente en el área comercial", concretó. La empresa realizó compras a siete proveedores navarros por valor de unos 3,3 millones de euros.
"La fibra va a suponer una verdadera revolución en el mundo de las telecomunicaciones, permitirá avanzar hacia un hogar multiconectado y ofrecer velocidades de hasta 100 megas reales", dijo Mercero, quien señaló que, para el cliente, la operativa es la misma que al contratar cualquier línea de ADSL. "Lo único que aprecia es la mejoría en el servicio, tanto en almacenamientos de datos como en sistemas de seguridad", añadió. De momento, la fibra ya está disponible en zonas de nueva construcción como Erripagaña y se irá extendiendo "como una mancha de aceite" por Pamplona y su comarca. El Segundo Ensanche, Azpilagaña, Iturrama y San Juan serán los primeros barrios de la capital navarra a los que la operadora lleva la fibra. "Está previsto continuar por Villava y Burlada", añadió Mercero, quien augura meses de abundante actividad instaladora.
En esta red las inversiones de Telefónica superan ya los 700 millones de euros. "En este momento, cubrimos 2,3 millones de hogares y tenemos 350.000 clientes activos, ya conectados", dijo Mercero quien añadió que la compañía ha triplicado en los últimos 14 meses el número de clientes con esta tecnología. La empresa confía en un crecimiento rápido, de la mano también de su oferta Fusión, que permite unificar en una única tarifa los servicios de móvil, ADSL, fijo y televisión, en lo que ha resultado un importante golpe al mercado. Esta oferta, de hecho, generó recelos de otras operadoras, que la recurrieron sin éxito y supone un importante estrechamiento de los márgenes de negocio.
En los últimos cinco años, Telefónica ha invertido en Navarra 144,2 millones de euros, lo que ha permitido, entre otros aspectos, el despliegue de casi 80.000 kilómetros de fibra óptica. En, total, de los 650.000 clientes de Telefónica, 335.000 son de telefonía móvil, 175.000 de fija y el resto de ADSL y de televisión de pago.
Más en Economía
-
Navarra da luz verde a ayudas para impulsar el coche eléctrico e instalar puntos de recarga
-
Industria se reúne con una representación de empresas del polígono Bera-Lesaka
-
El Banco de España advierte: estas son las razones por las que se están bloqueando cuentas
-
El comité negocia con Ingeteam en Sesma y mantiene los paros