pamplona - CaixaBank se ha quedado con la cuarta planta del edificio de Carlos III donde tiene su sede en la Comunidad Foral. La entidad, presidida por Isidro Fainé, ha pagado 3,8 millones de euros por el derecho de uso de este espacio que de forma indefinida ostentaba Fundación Bancaria Caja Navarra -lo único que queda de la Can- tras cedérselo Banca Cívica en 2011, tras la segregación de activos previa a la creación del banco de caja. Un derecho que respetó CaixaBank cuando en junio de 2012 culminó la absorción.

La cantidad desembolsada se corresponde con el precio de la última tasación llevada a cabo.

Esta operación supone la ruptura de la relación histórica de este edificio con la desaparecida Caja Navarra. La adquisición del derecho de uso de esta cuarta planta, en la que Enrique Goñi tenía su despacho y el consejo de administración celebraba sus reuniones, cierra definitivamente este capítulo.

Aunque todavía quedan seis meses para que esta planta quede vacía, el tiempo que se ha dado Fundación Can para que se trasladen los siete empleados que ocupan el cuarto piso -entre ellos, su director, Javier Fernández Valdivielso- a Civican. La Fundación tenía en Carlos III sus órganos de dirección y gobierno que ahora, tras el acuerdo, va a reubicar en su centro sociocultural de la avenida Pío XII, en Pamplona.

Concluida la mudanza, CaixaBank tendrá a su disposición esta superficie, pero por el momento no le va a dar ningún uso, ya que para desarrollar su actividad en este edificio únicamente necesita la planta baja y las dos primeras. El resto están desocupadas.

El acuerdo de esta venta incluye también otra operación, la compra por parte de CaixaBank del sótano de la sucursal que la entidad posee en el paseo de Sarasate de Pamplona por 870.614 euros.

En 2006, Fundación Caja Navarra inauguró este espacio de 300 metros cuadrados útiles para fomentar la cultura. Así la sala de arte García Castañón pasó a denominarse ArtesalaCan, pero su proyección fue efímera. Únicamente pudieron organizar la muestra inaugural, ya que posteriormente les resultó difícil que los artistas expusieran sus obras en este lugar. Una iniciativa fallida, aunque sus impulsores creyeron que iba a ser “una oportunidad única para que el público navarro pudiera gozar de obras de primer nivel”.

La actual Fundación Bancaria Caja Navarra ha decidido desprenderse de este activo porque para poder utilizarlo para actividades sociales y públicas debía tener en propiedad la primera planta, que pertenece a CaixaBank. Ante la posibilidad de usarlo únicamente como almacén, ha preferido venderlo, según explicaron ayer fuentes de la Fundación.

diez personas en civican Con la reubicación de los órganos de administración, dirección y gobierno en Civican, “Fundación Can trabajará desde unas instalaciones más acordes a la actual gestión y a sus necesidades de funcionamiento y, al mismo tiempo, gestionará de un modo más racional su patrimonio”, detalló la propia entidad mediante una nota de prensa. Las siete personas que en estos momentos están en la cuarta planta de Carlos III se unirán a las tres que desempeñan sus tareas en Pío XII. Estos diez profesionales forman parte de la plantilla de la Fundación, a la que hay que añadir los 53 trabajadores del centro de educación especial Isterria.

4,7 millones de euros El acuerdo por la venta del derecho de uso de la cuarta planta y por el sótano de Sarasate eleva a casi 4,7 millones los euros que va a ingresar la Fundación Can, “cantidad que se destinará a la labor social, aunque todavía no se ha concretado su uso”, detallaron estas mismas fuentes. La Fundación también ostenta una participación en CaixaBank del 0,929%, cuyo valor patrimonial en acciones se eleva a los 230 millones de euros. Este porcentaje le otorga unos dividendos a la Fundación que le permiten desarrollar sus acciones sociales.

Valor patrimonial de las acciones. Fundación Bancaria Caja Navarra tiene un 0,929% de participación en CaixaBank, porcentaje que tiene un valor patrimonial en acciones de 230.157.845 euros.

4,69 millones. Estas dos operaciones han supuesto un ingreso de 4.698.939 euros para la Fundación, que se destinarán a la labor social de la entidad.

Sucedió hace nueve años. En 2006 se reinauguró la sala de arte García Castañón en el sótano del paseo Sarasate, con la muestra Claves contemporáneas en la colección Artium. El nuevo espacio se llamó ArtesalaCan, y hace nueve años reunió 31 de las mejores obras de los fondos del museo Artium. Fue la única exposición que se vio.

7

En estos momentos, siete personas de la Fundación Bancaria Caja Navarra trabajan en la cuarta planta del edificio de Carlos III: los órganos de administración, dirección y gobierno.

63

La Fundación suma una plantilla de 63 personas: diez de ellas desempeñan su actividad en Civican y 53 en el centro de educación especial Isterria.