pamplona - La cooperativa navarra Saiona ha adquirido la mayoría del capital de Aldanondo Corporación Alimentaria, la división industrial de Quesos Aldanondo situada en Agurain, con lo que se resuelve la difícil situación que atravesaba esta unidad de negocio y garantiza su futuro.

Quesos Aldanondo, por su parte, mantendrá por completo la distribución de productos lácteos gestionada en las instalaciones de Olaberria, que conservará como hasta ahora su independencia. La presencia de esta firma en el accionariado de Aldanondo Corporación Alimentaria se reducirá considerablemente, aunque tendrá una representación en la dirección desde la que aportará su experiencia adquirida durante estos años.

De este modo se pone fin a la dura situación económica por la que ha atravesado la firma de Agurain. Quesos Aldanondo y Kaiku se aliaron para crear la empresa Aldanondo Corporación Alimentaria en Álava con un 50% de participación en el accionariado cada uno, con lo que el suministro de leche estaba asegurado. Sin embargo, una vez construida la fábrica, Kaiku se descolgó del proyecto y dejó a Quesos Aldanondo al frente del proyecto en solitario, momento en el que surgieron los problemas. - M.M.