PAMPLONA. La comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno foral a "crear una base de datos única en la que se ponga en común toda la oferta y la demanda de empleo que pueda ser ofrecida en Navarra por cualquier Administración o entidad pública, incluyendo la voluntad de inclusión de las provenientes del sector privado, otras entidades y organizaciones -incluyendo los portales-, creando así un espacio digital para su visualización y alimentación usable, además de adaptado a todos los soportes y con contenido reutilizable".
La resolución ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra, mientras que Geroa Bai, EH Bildu y Podemos se han abstenido.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "contar con el máximo de información disponible de la demanda real y futura, para adelantarse a las necesidad de empleabilidad de la Comunidad foral, recogiendo de forma constante las sugerencias de los agentes implicados en la emisión de oferta y testando la realidad con análisis de estudio de big data en función de los datos adquiridos en infinidad de fuentes disponibles".
No ha prosperado un tercer apartado en el que se exhortaba al Gobierno de Navarra a "adaptar y unificar su propuesta formativa con base en la información extraída de las herramientas que se deberán generar conforme a los puntos 1 y 2 de esta moción". El respaldo de UPN, PSN y PPN ha sido insuficiente ante la oposición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN justifica su iniciativa en "la necesidad de actualizar los métodos de búsqueda de empleo para, a través de un único punto digital, centralizar y ordenar toda la información disponible, adecuando, de paso, los cursos de formación a los perfiles laborales del momento".