Consejo de Administración de CaixaBank

CaixaBank vende su 9,36% de Repsol por 2.500 millones con una pérdida de 450

Jordi Gual y Gonzalo Gortázar salen del consejo tras una operación sin impacto para la solvencia del banco

07.02.2020 | 07:37
Una gasolinera de Repsol.

pamplona - El Consejo de Administración de CaixaBank ha decidido vender su participación accionarial del 9,36 % en la petrolera Repsol, un paquete con valor de mercado superior a los 2.500 millones de euros, y cierra así una larga etapa de 22 años de presencia en la compañía energética.

Esta decisión comporta que los consejeros dominicales de CaixaBank en el Consejo de Administración de Repsol, Jordi Gual, presidente de la entidad bancaria, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de dicha entidad, han presentado su renuncia al cargo.

El proceso de salida de CaixaBank se realizará gradualmente mediante varias fases; por una parte, mediante la liquidación anticipada de los dos contratos de permuta de renta variable existentes (equity swap) representativos del 4,61% y, por otra, mediante la venta en el mercado del 4,75% restante.

La operación, según informa CaixaBank, supondrá para este año 2018 una pérdida extraordinaria neta de, aproximadamente, 450 millones de euros en la cuenta de resultados del tercer trimestre, si bien, una vez concluido el proceso de venta, tendrá un impacto prácticamente neutral en la ratio de solvencia Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded. - D.N.