pamplona - Las 47.546 personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) representan el 20,2% del total de la afiliación a la Seguridad Social en Navarra. De ellas, casi el 66% son hombres, 30.981, frente al 34% de mujeres, 16.565. Las cifras reflejan un amplio predominio del sector servicios, que cuenta con 17.966 autónomos, lo que supone un 67,3% de los afiliados y afiliadas; seguido del sector de la agricultura, con un 16,3% (4.347), construcción, que cuenta con un 12,2% (3.262) e industria, con un 4,2% (1.123).

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, destacó ayer estos datos en la primera edición de la Feria de Trabajo Autónomo, que tuvo lugar en Baluarte. La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Trabajo Autónomo de Navarra 2017-2020, reunió a más de 150 stands de trabajadores de diversos sectores y premió a 17 profesionales por su labor destacada.

Ayerdi apuntó que el programa estratégico del Ejecutivo foral busca “mejorar el posicionamiento social de los autónomos y fomentar la cultura emprendedora, el asociacionismo y la cooperación”. En este sentido, señaló que tras mucho tiempo de trabajo, se ha “hecho realidad un proyecto “para visibilizar y dar reconocimiento social al sector de los y las autónomas de nuestra comunidad”.

En su discurso de apertura, Ayerdi destacó, asimismo, que es prioritario poner en marcha un plan específico para el sector autónomo en la comunidad. “Es un factor decisivo para el espacio socioeconómico de Navarra y supone un instrumento para fomentar, impulsar y consolidar la actividad de aquellas personas que son capaces de generar empleo, las cuales conforman más del 90% del tejido empresarial en Navarra”, subrayó.

Además de la entrega de premios, se organizó una mesa de experiencias en la que tres profesionales aportaron sus testimonios. Noemí Orella, organizadora actividades socioculturales, destacó “la importancia de un plan de comunicación para el éxito” del trabajo por cuenta propia. El masajista Rubén Moreno expresó que “no es un camino fácil pero con ganas e ilusión”, uno puede lograr sus objetivos; y el carpintero José Sánchez recordó el sacrificio que le ha supuesto su trabajo, para el que consideró indispensable “primar la calidad y el buen hacer”.

En la mesa redonda en la que colaboraron cinco de los galardonados, todos coincidieron en un concepto claro: sin esfuerzo y dedicación no hay emprendimiento. “No elegiría un momento concreto porque la trayectoria general es muy satisfactoria”, apuntó el geólogo Guillermo Erice. El técnico informático Pablo Pérez de Ciriza sostuvo que empezó “desde el salón de casa en la mesa que me dejaba mi madre” y ahora tiene cuatro líneas de negocio; y la peluquera María José Zozaya destacó que lo mejor de ser autónomo es “la ilusión que aportas cada día a los clientes”. La arquitecta colombiana Marcela Vega parafraseó a su padre para expresar su agradecimiento: “Me decía que a los hijos hay que darle alas para volar y eso es lo que Navarra me ha aportado a mí”. Sonia Beroiz, diseñadora gráfica quiso concluir mandando un mensaje a todos los autónomos y autónomas: “No existe fracaso, sino experiencia. Aprendemos de nuestros errores”.

los galardonados Para los 17 reconocimientos, entregados por el Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, se presentaron un total de 76 candidaturas, lo que denota, según Ayerdi, “el interés generalizado por la potenciación de este sector”.

Los premiados, de los que el vicepresidente de Desarrollo Económico destacó su gran “esfuerzo y responsabilidad”, recibieron un diploma y una pequeña escultura como obsequio.

Guillermo Erice Lacaba, de Geea Geólogos, obtuvo el reconocimiento a la mejor experiencia empresarial y junto a él, Marcela Vera Higuera como mejor experiencia empresarial femenina, por su Consultoría de Accesibilidad. La mejor experiencia empresarial joven fue para Isabel Leza Fernández, de Dinabi; y Rubén Moreno Pardo, masajista de Ansoáin, como mejor experiencia empresarial de persona con discapacidad.

Pablo Pérez de Ciriza Cordéu, de Nubba Group, recibió el premio por la mejor experiencia empresarial innovadora; y como mejor profesional del sector agroalimentario fue elegido Patxi Arakama Zufiaurre, de Katealde Artesanos. Como mejor profesional en los gremios de fontanería se premió a Miguel Ángel Gómez Franco, de Fontanería de Tudela; y José Sánchez Alfaro, de Ingeniería en carpintería fenólica y de madera, de Ansoáin fue reconocido en la modalidad de carpintería.

La mejor profesional del campo del comercio fue María Morrás del Río, de Floristería Torrens y el premio en reparación de vehículos a motor fue para Antonio Sánchez Sánchez, de Premier Car. Román Leoz Ayape, de Transportes Leoz Tranvis, fue galardonado como mejor profesional del transporte y el mejor profesional de hostelería fue Juan Antonio Gabás, de Restaurante Venta Juan Pito.

Sonia Beroiz, de Kö Estudio, fue reconocida como mejor profesional en el sector de la información y como mejor profesional de la educación recibió el premio Irene Strobl, del Centro Linden. María José Zozaya Arrechea, de la peluquería de Bera, recibió el galardón en la categoría de belleza y en la modalidad de actividades artísticas recogió el premio Miriam Noemí Orella Fernández de la Oficina de Turismo del Centro de Artajona.

Una de las protagonistas de la jornada fue la panadera de Espinal Itziar Erburu Villanueva, al recibir la mención especial por su trayectoria profesional al frente de la Panadería Erburu, establecimiento relevante en el entorno y en la sociedad navarra y ejemplo de calidad y servicio. Definida por los suyos como una mujer “inteligente, trabajadora, honrada y valiente”, es un referente en su pueblo por haber “dado vida” e impulsado el local para disfrute de todos los vecinos y vecinas.