pamplona - El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha firmado sendos acuerdos de colaboración con el estado y la municipalidad mexicanos de Chihuahua en virtud de los cuales ambos territorios cooperarán en las áreas de cadena alimentaria, energías renovables, salud, industrias creativas, culturales y turismo, todas ellas de interés estratégico para la Comunidad Foral y Chihuahua. Concretamente, se ha acordado impulsar la cooperación entre centros de investigación, la movilidad de investigadores, proyectos entre universidades y el fortalecimiento de las relaciones comerciales y empresariales.

Con la firma de este acuerdo y la participación de las empresas navarras en la feria de Canacintra se ha puesto punto y final a la misión comercial que esta semana ha liderado el Gobierno de Navarra en México y que le ha llevado a visitar Puebla, Ciudad de México y Chihuahua en compañía de nueve empresas navarras, la Asociación Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón y el Cluster Agroalimentario de Navarra Nagrifood.

Una vez cerrada esta semana de encuentros, Manu Ayerdi valora la misión como “muy positiva” y ha destacado las relaciones que se han establecido y que “servirán para consolidar la presencia de instituciones y empresas navarras en el país”. “Hemos abierto un camino que habrá que seguir trabajando; se han establecido contactos, redes e hilos de los que poder tirar en el futuro”, indica a través de un comunicado.

oportunidad Al margen de los encuentros institucionales, el paso de la delegación navarra por Chihuahua ha estado marcado por la participación en la feria industrial de Canacintra, Cámara Nacional de Industria de la Transformación de México. En este foro, que ha tenido lugar el 11 y 12 de octubre en Chihuahua, las empresas navarras han tenido ocasión de encontrarse con empresas y distribuidores clave dentro del mercado mexicano.

El Gobierno de Navarra ha impulsado la presente misión comercial a México con el objetivo de fomentar la presencia de empresas navarras en el mercado mexicano, uno de los estratégicos para el sector agroalimentario según el Plan Internacional de Navarra 2017-2020 PIN3.

México fue en 2017 el noveno país al que más exportaron las empresas navarras con unas ventas de 213,46 millones de euros. Asimismo, en los siete primeros meses de 2018 se está experimentando “un importante incremento de las exportaciones navarras a México, alcanzando en este tiempo unas ventas de 176,33 millones de euros, un 75,4% más que en el mismo periodo de 2017”, resalta el Ejecutivo foral.

Aunque los productos industriales y la tecnología copan las exportaciones navarras, cabe destacar en el último ejercicio un fuerte aumento de las exportaciones de alimentos navarros a México con un alza del 44% con respecto a 2016 y unas ventas totales de 3,6 millones de euros.

Estas ventas correspondientes al año 2017 las hicieron un total de 361 empresas navarras, de las que 121 eran exportadoras regulares.

En cuanto al estado de Chihuahua, los datos que han servido para identificarlo como estratégico para las empresas navarras son el hecho de que sea la 5ª economía estatal y el primer exportador manufacturero de México.

Antes de la llegada de la misión comercial a Chihuahua, la delegación Navarra hizo un alto en Ciudad de México, donde el vicepresidente económico Manu Ayerdi fue recibido por el embajador de España en México, Juan López-Dóriga. - E.P.