SIN INTERFERENCIAS DE MONOPOLIOS Y GRANDES EMPRESAS

Nace Plataforma Pymes, para la defensa "real" de los intereses de pymes y autónomos

Aglutina a asociaciones y federaciones que representan a 2,14 millones de pymes y autónomos

07.02.2020 | 14:48
Izda-dcha: Josep Trés, vicepresidente quinto; Juan Antonio Cabrero, secretario y tesorero; Josep González, vicepresidente primero; José Luis Roca, presidente; Juan Villaescusa, vicepresidente; Antoni Cañete, portavoz, y María García Melsión, secretaria

MADRID. La Plataforma Pymes, una nueva organización intersectorial de ámbito estatal que nace como un espacio de representación, defensa, participación, reflexión y análisis que aglutina a asociaciones y federaciones empresariales que representan a 2.140.000 pymes y autónomos, ha tomado carta de naturaleza con su presentación pública en Madrid.

En la presentación han participado el presidente de la Plataforma, José Luis Roca, los vicepresidente primero, cuarto y quinto, Josep González Sala, Antoni Cañete Martos y Josep Trés Reventós, el secretario y tesorero, Juan Antonio Cabrero, y la secretaria general de Pyme Menorca, María García Melsión.

La Plataforma, llamada a disputar el actual espacio de Cepyme, ha definido el documento marco, en el que se plasman los principios para la defensa de los intereses particulares de las pymes y los autónomos, así como del interés general de la economía española y europea.

La Plataforma tiene el objetivo de otorgar a las pymes "el protagonismo y relevancia que les corresponde", para que su voz sea escuchada con atención por parte de las administraciones públicas, legisladores y agentes sociales, tanto en el ámbito local como en el autonómico, estatal y supraestatal.

SIN INTERFERENCIAS DE MONOPOLIOS Y GRANDES EMPRESAS

La Plataforma nace para afrontar los retos e impulsar las reformas pendientes, según ha destacado Antoni Cañete, para quien es necesario tener "una voz clara y sin intereses ocultos, que represente de verdad los intereses al margen de los monopolios, oligopolios o grandes empresas con rentas excesivas".

El presidente de la Plataforma, José Luis Roca, ha resaltado la importancia del capitalismo inclusivo para la sociedad española, si bien ha reconocido que es necesaria una reforma de ese capitalismo para beneficiar a las pymes y a los autónomos. "Sobreendeudamiento y falta de productividad son los dos problemas que hemos intentado tratar desde el capitalismo inclusivo", ha declarado.

FISCALIDAD ESPECIAL Y REBAJA DEL RECIBO DE LA LUZ

Por su parte, Josep González ha asegurado que a través de la plataforma trabajarán en aspectos como una fiscalidad especial para las pymes, en la lucha contra la morosidad del país, en la segunda oportunidad o en la Agenda 2030, que afecta mucho a las pymes.

En cuanto a la energía, Juan Antonio Cabrero ha denunciado que las pymes españolas pagan el doble que los países europeos en la factura de la luz. "A través de la Plataforma reclamamos reformas para solucionar estos pagos desproporcionados", ha indicado.

Este nuevo movimiento empresarial aspira, a incorporar más organizaciones empresariales formales de pymes y autónomos que participen de los principios empresariales y económicos, materiales y formales representados en el documento marco y en el acta fundacional.