pamplona - En una situación inédita durante los últimos 15 años, Volkswagen Navarra sigue anunciando días de cierre. Ayer mismo, la dirección confirmó al comité de empresa que los días 5 y 9 de noviembre se convocará únicamente al personal mínimamente necesario ante la falta de motores.

Estos días se unen al 26 de octubre, al 2 de noviembre a y las ocho jornadas que la planta cerró en septiembre mediante un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. De este modo, y como quiera que se prevén al menos otros tres días de cierre, Volkswagen Navarra cerraría 15 días durante el último cuatrimestre del año. Como en ocasiones anteriores, la dirección justificó la decisión por la falta de motores de gasolina suficientes para atender una bolsa de pedidos que, según manifestaron ayer, se mantiene en 55.749 órdenes sumando todas las motorizaciones. Pero las ventas de coches de gasóleo, admitió la dirección, no dejan de caer.

“Han dicho que desde Alemania no se contesta respecto a hasta cuándo se va a mantener esta situación”, explicó el sindicato UGT, quien recordó que la dirección “rectifica la postura” y convocará a trabajar al “personal mínimamente necesario siguiendo el criterio establecido en los días del ERTE”. De esta manera, en opinión del sindicato, “se corrige la situación que se iba a producir sobre todo con el personal TAS no coligado a la producción”. Según indicó, esta “rectificación” se toma “en base a lo escuchado” el lunes por parte del comité de empresa y “entendiendo lo trascendente que es para esta parte”. La dirección, eso sí, insiste en que “únicamente pagará los conceptos de sueldo y antigüedad” en los días que no se vaya a trabajar. “Tememos que la situación se nos vaya de las manos y no sepamos el alcance real de todo este asunto”, explicaban desde el sindicato, quien teme que los días anunciados hasta el momento sean insuficientes “dado el alcance que puede tener toda esta situación”.

“Estamos preocupados”, admitía Eugenio Duque, secretario general de CCOO en Volkswagen Navarra, que destacaba que para el año que viene las previsiones siguen siendo buenas, pero considera imprescindible “cortar cuanto antes” esta sangría de días de cierre. “Vamos a ver si dentro del comité nos reunimos para acordar una respuesta conjunta ante lo que pueda venir”, señalaba ayer Duque. Se trataría, explicaba, de consensuar una propuesta sobre cómo proceder ante los días de cierre, el pago, el tiempo de aviso y las condiciones en las que se recurriría al cierre.

“Nos hallamos en un momento de incertidumbre, vemos una estrategia común de cierre de factorías en el Estado Español buscando una causa-efecto, subvencionar con dinero público las empresas automovilísticas”, explicaba el sindicato LAB, en referencia a los anuncios de cierre hechos recientemente por otras factorías, como Ford en Valencia o Citröen en Vigo. “Los nuevos cierres anunciados nos producen indefensión, existe una falta de criterio técnico, cada día salta una sorpresa, problemas con proveedores, problemas de diseño, el convenio colectivo está parado. Debemos hacer una apuesta clara de cara al futuro”, añadía.

Los empleados de autovisión, en VW

Sentencia. El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso presentado por Volkswagen Navarra a la sentencia que obligaba a la multinacional a admitir como propios a los trabajadores de Autovisión. La sentencia del Juzgado de los Social de, que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, reconocía la existencia de una “cesión ilegal de trabajadores”, En el análisis de caso, la juez reconocía la validez genérica de las contratas, “incluso aunque sea parte de la actividad inherente” de la producción y recuerda que el ordenamiento jurídico español ve lícita la descentralización de la producción. “Pero no toda contrata realizada lo es”, recordaba la sentencia, al señalar que son ilegales las “relaciones triangulares”. “Es preciso que el empresario principal se limite a recibir el resultado de la ejecución de la actividad realizada por la contratista, que es quien aporta sus medios materiales y personales, así como su propia organización”. Los trabajadores ya habían sido integrados en la plantilla. - D.N.

Presentación del T-Cross. Tanto Alfredo Morales, presidente del comité, como Eugenio Duque (CCOO) acudirán mañana a la presentación del T-Cross en Amsterdam. UGT señaló que se habían planteado la posibilidad de no acudir.

¿Adelanto de elecciones? Dada la situación de nulos avances y bloqueo de la negociación del IX convenio colectivo y la proximidad de las elecciones sindicales, UGT señaló ayer que se planteaba la posibilidad de adelantarlas de las mismas”. A su juicio, “no se daría una situación normal estar en elecciones sindicales en mitad de una negociación de convenio”. Todas las partes se han comprometido a estudiar esta posibilidad.

patxi Sanz (CGT) “Nos acercamos a los 18 días de cierre previstos”

El sindicato CGT recordaba que con los anunciados ayer se llega a 15 días de cierre desde verano y se está cada vez más cerca de los 18 días de los que se habló en el momento de plantear el ERTE de septiembre. Desde CGT, se explicaba que el expediente había sido “un fraude”.