PAMPLONA. El sindicato LAB ha abandonado este lunes la reunión del Consejo Económico y Social en el que se ha abordado el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2019 al considerar que se trata de "un paripé"

El portavoz de LAB, Igor Arroyo, ha entregado una carta al consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, en la que explica sus argumentos para abandonar la reunión.

Arroyo señala que "uno de los compromisos recogidos en el acuerdo programático era impulsar el Consejo Económico y Social, pero la dinámica de dicho órgano ha sido similar a las anteriores legislaturas, tan sólo se ha reunido una vez al año y el Gobierno ha afrontado dicha reunión como un mero trámite antes de enviar los presupuestos al Parlamento".

El sindicato ha explicado que "el año pasado LAB ya advirtió públicamente que no estaba dispuesto a aceptar esta actitud y en vista de que no ha variado LAB se ha negado a participar en la sesión del CES".

Respecto a los presupuestos presentados por el Gobierno de Navarra, LAB afirma que "si bien se han incrementado notablemente las partidas referidas a personal (aunque sin recuperación del poder adquisitivo y sin reconocimiento de deuda respecto a los y las empleadas públicas) así como a Educación (consecuencia esto último de Pacto Educativo impulsado y firmado, entre otros, por LAB), siguen vigentes dos problemas estructurales para avanzar decididamente hacia un cambio de modelo económico y social".

Según LAB, estos dos problemas son que "los parámetros presupuestarios siguen estando sujetos a la normativa de Madrid" y que las cuentas "se sostienen en gran medida en base a la aportación de la clase trabajadora".