pamplona - Navarra se alzó con cinco galardones en la 25ª edición de los Premios Porc D’Or, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), y cuya gala de entrega de premios se celebró el pasado viernes en Lleida.

Un total de 49 galardones fueron entregados a 43 explotaciones de porcino de siete comunidades autónomas y quince provincias como reconocimiento a su labor y esfuerzo diario. De carácter anual y ámbito estatal, estos galardones, que representan la excelencia en la producción porcina, se otorgan a las explotaciones adheridas al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español).

Los Premios Porc d’Or están coorganizados por la empresa líder en salud animal Zoetis, que acompañó al IRTA en la celebración y entrega de los galardones desde sus inicios en 1994. También cuentan con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como coorganizador, y esta edición tuvo además el apoyo a nivel local de La Paeria-Ayuntamiento de Lleida y Mercolleida.

Cinco explotaciones ganaderas de la Comunidad Foral consiguieron sendos galardones: un oro, dos platas y dos bronces. Así, la explotación Barasoain de la empresa Granja Los Alecos SL, en Barasoain, se ha alzado con el oro en la quinta categoría de Productividad Numérica (PN).

Por su parte, las explotaciones Vicente Mendiburu Mendiburu, de Elizondo, y José Joaquín Elorga Galainena, de Urdax, ambas de INTIA, consiguieron la plata y el bronce, respectivamente, en la primera categoría de Tasa de Partos (TP).

Las explotaciones Mikel Irigoien Irazoki, de Etxalar, y María Sansiñena Suhas, de Zugarramurdi, ambas también de la empresa INTIA, consiguieron la plata y el bronce, respectivamente, en la primera categoría de Longevidad (LG).

En la gala del viernes, el premio Porc d’Or con Diamante, entregado a la explotación considerada como la mejor en términos generales, fue a parar a Huesca, en concreto a la granja Peculo - Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en Capella. - E.P.