Pamplona - Navarra liderará tres de los cinco proyectos seleccionados en la segunda sesión de la Convocatoria de Proyectos Nueva-Aquitania Euskadi Navarra 2018, dotada con un total de 300.000 euros. En la convocatoria, última de este año, han sido seleccionados proyectos de los ámbitos de la aeronáutica y fabricación avanzada, salud/biosalud y agricultura e industria agroalimentaria; prioridades fijadas en el Plan estratégico 2014-2020.

El proyecto Toki-Pommes, liderado por la UPNA, cuenta con socios como INTIA, Neiker y el Conservatoire Végétal Regional d’Aquitaine, y ha obtenido una subvención de 44.243,39 euros. El proyecto persigue la identificación y selección de variedades autóctonas de manzano adaptadas a zonas de la Eurorregión para fomentar el desarrollo de productos específicos que permitan sentar las bases para el desarrollo sostenible de la fruticultura de la Eurorregión.

En el ámbito de la biosalud, el Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA, liderará el proyecto Cardioreg, acompañado por sus socios Viscofam SA, Université de Bordeaux, y Urtasun. Subvencionado con 71.452,50 euros, Cardioreg ofrece una solución al paradigma de tratamiento actual de las enfermedades cardiovasculares, ECV, de estratégico interés para la Agrupación Europea de Cooperación Teritorial, AECT: desarrollar una terapia regenerativa celular para pacientes con infarto de miocardio cuya aplicación futura suponga una medicina más eficaz y de menor coste. En el sector aeroespacial y fabricación avanzada, Naitec, liderará FCOMP, un proyecto que ofrecerá a la industria aeroespacial nuevos componentes más ligeros, más integrados, con mayores prestaciones. Estas innovaciones se sustentan en la experiencia previa y complementaria de las tres regiones a lo largo de toda la cadena de valor. Navarra desarrollará este proyecto junto a ESTIA, Microlan y HEGAN con una subvención de 71.452,50 euros.

Por último, los proyectos Darwin y Danegaz contarán con la participación de operadores navarros, pero sin liderazgo, para establecer las bases para desarrollar un centro de trabajo interregional para el estudio de la robótica cognitiva colaborativa móvil y para la creación de una red de agentes en torno a los quesos que se elaboran bajo Denominaciones de Origen Protegida (DOP) en las distintas zonas de la Eurorregión. En el primero participará TEDCAS Medical Systems y en el segundo, la Denominación de Origen Protegida Roncal. - D.N.

Portal de empleo trilingüe. La eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra (NAEN) ha creado un portal en internet trilingüe en el que se comparte información para desempleados y para trabajadores de los tres territorios. La iniciativa forma parte del proyecto europeo Empleo y proporciona diferente tipo de información útil para estudiantes.