pamplona - El Pacto de Toledo ultima la hoja de ruta para asegurar la viabilidad del sistema público de pensiones. El Gobierno de Pedro Sánchez esperará a este acuerdo para tomar decisiones aunque ya ha adelantado algunas pistas. En la presentación de las cuentas del Ministerio de Trabajo, que recogen un incremento de la partida de pensiones del 6,4%, la ministra Magdalena Valerio reclamó un plan de consenso que refuerce los ingresos y alivie las cargas de la Seguridad Social a través de los presupuestos del Estado, es decir, vía impuestos.

Valerio no concretó qué cambios planea el Pacto de Toledo, aunque sí dejó claro que la filosofía de los mismos pasa por sostener las pensiones con otras fuentes de ingresos, principalmente dinero de los presupuestos estatales. La ministra recordó que hay países europeos que ya cubren parte del gasto en prestaciones contributivas por la vía de los impuestos para hacer frente al envejecimiento de la población, tal y como se prevé en la propia ley de la Seguridad Social española. Hay opciones intermedias como sacar de la caja de las pensiones algunos gastos al margen de las pagas contributivas, como las prestaciones de maternidad y paternidad, las políticas activas o el coste de las tarifas planas en las cotizaciones sociales.

“Tenemos que ser capaces entre todos de sacar adelante un plan a corto plazo, tres, cuatro o cinco años, para poco a poco reorientar el trasatlántico”, señaló la ministra, y aseguró que la mejora de los ingresos prevista vía cotizaciones para este año “es un inicio en la buena senda”. Sin embargo, el propio Ejecutivo ya asume que la mejoría del empleo no será suficiente para hacer frente al incremento del gasto en pensiones, lo que demandará que Estado y Seguridad Social soporten a dúo la sostenibilidad del sistema.

préstamo en 2019 Esa será una de las claves de los cambios que se discuten en el Pacto de Toledo, cuyas conclusiones podrían estar listas en febrero. El Estado ya hace su aportación a través de préstamos para sostener el gasto de la Seguridad Social, que recibirá este año un crédito de algo más de 15.000 millones, más una transferencia de 850 millones correspondiente al ingreso por el impuesto de transacciones financieras -el gasto total en pensiones contributivas será este año de 135.000 millones-.

Además se dará otro mordisco al Fondo de Reserva o hucha de las pensiones, si bien Valerio explicó que confía en que no se consuma la totalidad de los 3.700 millones previstos en los presupuestos. - A. Legasa

6,4%

subida en 2019. El gasto en pensiones contributivas ascenderá en 2019 a 135.267,63 millones de euros, lo que supone un 6,4% más que en 2018 y cerca del 11% del PIB español.

15.000

millones de préstamo. El Tesoro español prestará algo más de 15.000 millones este año a la Seguridad Social, unos mil millones más que en 2018, a lo que se suma una transferencia finalista de 850 millones.

3.693

millones de la ‘hucha’. El Gobierno de Sánchez confía en no consumir el total del gasto disponible este año del Fondo de Reserva, que asciende a 3.700 millones. El fondo cuenta con unos 5.000 millones.

13

‘paguilla’. Los pensionistas recibirán en febrero unos 13 euros de media en compensación por la desviación de una décima del IPC del año pasado.