pamplona - El futuro del operador vasco de telefonía Euskaltel se está viendo agitado por el interés que otros grupos, ya sean financieros como el británico Zegona, o industriales, el francés Orange, están mostrando en las últimas fechas de cara a poder hacerse con el control de la empresa vizcaína.

Tras conocerse que el grupo de telefonía francés Orange habría encargado un estudio a la entidad financiera Credit Suisse para analizar la viabilidad de adquirir Euskaltel mediante el lanzamiento de una OPA sobre el 100 del capital, los inversores se lanzaron a comprar títulos del operador vasco en Bolsa con el resultado de un incremento del 9% en su cotización bursátil al cierre de la sesión de ayer.

El resultado es que las acciones de la compañía con sede en Derio han superado los 8 euros tras cambiar de manos unos 900.000 títulos.

En la jornada anterior, la del jueves, Euskaltel cotizaba a 7,4 euros y fueron negociados 270.000 acciones. El resultado es que la compañía vasca ha pasado de costar en Bolsa menos de 1.300 millones de euros cuando Zegona reiteró su interés por convertirse en el accionista mayoritario del operador vasco, a más de 1.440 millones de euros, apenas una semana después.

El grupo francés Orange en relación a los citados “rumores” sobre su interés por hacerse con el control del operador vasco Euskaltel afirmó que “está siempre activamente comprometido en explorar oportunidades de negocio”.

En dicha línea argumental indicó que esa es la misión permanente de su dirección de cara a “crear valor para los accionistas y responder a las necesidades de nuestros clientes”.

El rumor de la presenta OPA en ciernes de Orange surge apenas unos días después de que Zegona, segundo accionista de Euskaltel con el 15% del capital, completase una ampliación de capital de 100,5 millones de libras (112,8 millones de euros) y alcanzara acuerdos con Virgin Group y Barclays Bank PLC para financiar un posible aumento de su participación en Euskaltel en un 12,5% adicional. Este movimiento supondría situar a Zegona como el máximo accionista de Euskaltel, por encima de Kutxabank, entidad que actualmente controla del 21,3%.

El simple rumor del interés de Orange, socio por otra parte de Euskaltel, dificulta que Zegona consiga su objetivo de tomar el control del grupo vasco por el encarecimiento del precio de las acciones.

8,1

euros. Es el precio que alcanzó la acción del operador vasco ayer al cierre bursátil. La pasada semana tras conocerse el interés de Zegona de aumentar su participación estaban en 7,1 euros. La compañía cuesta en bolsa unos 1.440 millones de euros.

11,5

Euros. Es la cotización que tenía la acción del operador vasco al cierre de 2015, el año en que salió a cotizar en los mercados. La mayoría de los accionistas compró a unos 9,5 euros.

21,3%

Kutxabank. Es el primer accionista del operador vasco de telefonía.