Pamplona. El sindicato LAB ha mantenido sendas reuniones con UAGN y EHNE para tratar sobre la situación de empleo en el sector agrario de Navarra.

De la reunión con UAGN, LAB dice en un comunicado que ha servido para que ambas organizaciones "normalicen" su relación y a partir de ahora la interlocución sea "normalizada".

Además durante el encuentro LAB ha expuesto su punto de vista sobre el sector y las propuestas y alternativas de cara al futuro, reflexiones que UAGN ha compartido en algunos casos y en otros no, aunque sí han coincidido, dice LAB, en que "el convenio es el marco en el que hablar".

Sus planteamientos sí han sido coincidentes con EHNE, y así ambos destacan en una nota conjunta que hay "una realidad de precariedad" en el campo navarro que debe interpelar a la sociedad navarra, sus instituciones y sus agentes sociales para abordar y garantizar "una vida y trabajo digno para todas las personas".

Tras indicar que el acuerdo en Huerta de Peralta puede ser un ejemplo, LAB y EHNE apuestan por crear marcos de relación estables para "desterrar del campo navarro prácticas de explotación laboral y avanzar así en el reconocimiento de los derechos laborales para todos y todas".

"Somos conscientes de que el sector primario no goza de una situación económica boyante, pero esta realidad no puede ser de ninguna manera un motivo para que agricultoras y ganaderos logren rentas dignas a base de mano de obra precaria. La dignidad debe estar en todos los eslabones de la cadena que permiten que los alimentos lleguen hasta los hogares", subrayan.

Y aseveran que cumplir el convenio y respetar los derechos laborales es "la mejor aportación que se puede hacer al progreso del campo y al de los pueblos que se desarrollan junto a él".