Madrid - Los jubilados volvieron ayer a las calles de las principales ciudades de España mes y medio después de la última movilización, en este ocasión para mostrar su oposición al reciente real decreto ley que el Gobierno aprobó a finales de diciembre para revalorizar las pensiones.

En Madrid y Barcelona, las plataformas de pensionistas congregaron al mayor número de personas para reclamar unas “pensiones dignas” a pesar de las bajas temperaturas y como anticipo de una próxima movilización que se prevé más numerosa, el 13 de febrero.

La marcha en Madrid fue especialmente multitudinaria ya que se sumaron a la cola de la movilización miles de taxistas en su decimotercera jornada de huelga.

En Barcelona, la plataforma Marea Pensionista congregó a más de dos mil personas (2.300, según la Guardia Urbana) tras una pancarta en la que se leía No al Pacto de Toledo.

Por el centro de Valladolid medio millar de manifestantes reclamaron unas pensiones que alcancen al menos los 1.084 € que recoge la Carta Social Europea y denunciaron que “una subida del 3% a la miseria es más miseria”.

En Madrid, el portavoz de la plataforma de Rivas y de la coordinadora regional, Manuel Escribano, declaró que vuelven a protestar en las calles por considerar “insuficientes” las medidas del último real decreto. Añadió que la norma “no supone una garantía” para vincular el aumento de las pensiones al IPC “real”.

Domiciano Sandoval, portavoz de la Marea Pensionista, criticó en la Ciudad Condal que el Gobierno “no se quiere comprometer con la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC para el futuro, empezando ya por el año 2020”, en el que, subrayó, “no sabemos qué subida vamos a tener”.

Sandoval afirmó que los pensionistas salieron a la calle para exigir una “reforma integral de las pensiones” para evitar que “cada tres o cuatro años nos vengan con que el sistema es insostenible y con recortes”.

Uno de los portavoces de la coordinadora por las pensiones en Valladolid, Jesús Isabel, comentó que en una pensión de 400 euros la subida ha sido de 12 euros, cuando la luz ha subido 40 euros. - Efe