Pamplona - En esta campaña 2019 Navarra, junto con otras comunidades autónomas, va a sustituir progresivamente los controles sobre el terreno tradicionales por la monitorización con satélite de las superficies declaradas por los agricultores, con lo que la comunidad foral se presenta como una de las regiones pioneras en la utilización de las nuevas tecnologías al servicio de las ayudas PAC. Este sistema se aplicará, de momento, a 2.300 hectáreas de cuatro municipios de la Cuenca de Pamplona Zizur, Galar, Cendea de Olza y Noáin-Valle de Elorz.

La monitorización se basa en la fotointerpretación automática de las imágenes de los satélites Sentinel del Programa Copernicus. Supone un cambio de paradigma en la forma de entender los controles sobre el terreno de las superficies agrarias declaradas. El control es realizado de forma continuada a lo largo de la campaña y no en un periodo de tiempo determinado. Además, contempla un sistema de alarmas previas, que tienen por objeto evitar que el agricultor o agricultora cometa errores al presentar la declaración, y un sistema de avisos para que pueda aportar pruebas concluyentes o incluso modificar su solicitud de ayudas, a fin de evitar reducciones y posibles sanciones.

Este es el primer paso de un sistema que irá extendiéndose y en el que, junto a la obtención de estas imágenes, se sumará la utilización de otras nuevas tecnologías como los drones, las fotos geoetiquetadas o la inteligencia artificial. El objetivo marcado por la Comisión Europea es que en unos años se controlen por este método de monitorización la mayoría de los regímenes de ayuda de la solicitud única (PAC) y el 100% de las superficies por la que se solicitan estas ayudas. La medida permitirá ganar eficacia y rebajar costes, puesto que reducirá el tiempo empleado en estas operaciones. Los productores también podrán usar esa información cartográfica real para monitorizar sus cultivos. - D.N.