PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y presidente de la Fundación Naitec, Manu Ayerdi, y el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, han firmado este martes un convenio de colaboración entre el centro académico y la Fundación I+D Automoción y Mecatrónica (Naitec), por la que ambas entidades promueven la cooperación entre sus respectivos equipos investigadores en sus actividades de I+D+i, especialmente en los sectores de la automoción y el diseño y aplicación de mecatrónica.

El convenio, con una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro, define la participación del personal investigador de la UPNA en Naitec, el uso compartido de infraestructuras, la gestión de la investigación y la propiedad industrial e intelectual y las publicaciones. Además, compartirán el impulso para la captación, formación y desarrollo del talento en el personal dedicado a la investigación, así como la mutua transferencia de conocimientos.

En la firma, que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, ha señalado que se trata de un acuerdo para "mucho más que colaborar, para "integrar y compartir". "Para integrar a los investigadores y tecnólogos de la Universidad Pública de Navarra junto con los investigadores de Naitec para trabajar juntos en proyectos y objetivos conjuntos y para compartir infraestructuras, instalaciones, proyectos e ideas", ha dicho.

Según ha continuado, esta colaboración era una "evolución natural" porque "somos complementarios, tanto en ámbitos temáticos como en la orientación final del producto al mercado". "Es un acuerdo muy importante para la UPNA y para Navarra y encaja en la política de alianzas de la Universidad Pública", ha expuesto.

Por su parte, el vicepresidente ha considerado un "placer" la firma de este convenio porque "juntos estamos dando un paso firme hacia la consolidación en Navarra de un único sistema de innovación". "Es un paso importante para Navarra", ha recalcado también, para remarcar que "es una apuesta de futuro por el conocimiento, por la I+D+i, por acompañar a la industria y las empresas en sus retos".

Ha expuesto Ayerdi que la colaboración entre Naitec y la UPNA "no comienza hoy" y que "el nivel de colaboración entre ambas no ha dejado de aumentar en los últimos meses". "Tenemos muchos retos por delante y muchos proyectos para acompañar juntos a la industria navarra", ha comentado.

"SISTEMA DE INNOVACIÓN" El acuerdo entre ambas instituciones tiene "el propósito de avanzar en la consolidación en Navarra de un único sistema de innovación, partiendo desde los conceptos más básicos hasta la incorporación de soluciones aplicadas aportando valor a la sociedad y ampliando el impacto científico del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), así como mejorando el conocimiento social del trabajo investigador".

En los últimos meses ambas entidades ya han colaborado en varios aspectos, como en la organización de las IV Jornadas Españolas de EMC (Compatibilidad Electromagnética) celebradas el pasado noviembre en Pamplona con asistencia de 120 profesionales especialistas.

También han estrechado su colaboración en diversos proyectos de investigación, han facilitado la incorporación de alumnado del grado de ingenierías de la UPNA para la realización de prácticas en Naitec, así como para la elaboración de trabajos de fin de grado en el centro tecnológico.

Naitec es una Fundación que surge como iniciativa del Gobierno de Navarra y de la UPNA quienes acordaron crear este nuevo centro tecnológico para impulsar nuevas tecnologías capaces de desarrollar el sector de la automoción y de la mecatrónica, ambos prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente del Ejecutivo foral.

Integran el patronato de la Fundación, además de las dos instituciones mencionadas, la empresa pública Sodena, la corporación tecnológica Aditech y las empresas Iberdrola, Acciona, Ingeteam, Viscofan, el Grupo Meper, Laboral Kutxa, KYB, Dana, Volkswagen Navarra, Grupo Antolín y Entecnia.

En plan estratégico de Naitec pretende para 2025 convertir a la entidad en un centro de excelencia con reconocimiento europeo en las áreas de movilidad sostenible y en nuevos procesos de fabricación. Para ello basará su gestión en tres ejes: las personas, el conocimiento y el negocio sostenible.

El centro tecnológico focalizará sus investigaciones en las siguientes líneas tecnológicas: aligeramiento de vehículos y nuevos materiales; impresión funcional; sensórica y captación de datos; inteligencia artificial; robótica colaborativa; diseño estructural, térmico y fluídico; comunicaciones y seguridad en la comunicación; validación; materiales, y sistemas de acumulación.