pamplona - Mil millones de personas están privadas de electricidad en el mundo, un problema que no se va a solucionar con la red tradicional. Baterías reutilizadas de vehículos eléctricos ofrecen este servicio de autoconsumo a través de la energía fotovoltaica. Exactamente hace un año Jon Asín, Agustín Idareta y Carlos Llonis, con décadas de experiencia en el sector de la automoción, iniciaron un proyecto empresarial que llamaron Beeplanet Factory para reutilizar estas baterías, y ayer recibió el Premio EmprendedorXXI, en su 12ª edición.

El gerente y cofundador de esta compañía, Jon Asín, recogió este galardón, dotado con 5.000 euros y con un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge. Asín agradeció esta distinción ante más de 150 asistentes al DayOne Innovation Summit, un nuevo programa de CaixaBank DayOne -la división para empresas de tecnología, innovación e inversores-, que por primera vez celebraba en una comunidad autónoma, en esta ocasión en el Planetario de Pamplona.

Sus compañeros en el proyecto, Agustín Idareta, que trabajó en ZF TRW, y Carlos Llonis, asesor estratégico vinculado a Truck& Wheel, no pudieron asistir porque habían viajado a México. El jurado valoró la progresión de esta iniciativa en el mercado y la vocación internacional en los cinco continentes de diseñar, fabricar y comercializar sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías de segunda vida de Li-Ion de vehículos eléctricos. Actualmente ya trabajan con Nissan. Además, para facilitar una implantación rápida del vehículo eléctrico, esta compañía, con seis empleados y todavía una facturación testimonial, ofrece servicios de consultoría a empresas y entidades públicas desde el Vivero de Cein. Beeplanet Factory obtuvo este premio, impulsado por CaixaBank, y cootorgado por Industria, a través de Enisa, y el Gobierno foral, por medio de Cein.

Asín recordó que “el sector del automóvil va a sufrir una transformación radical en la próxima década, con la proliferación de millones de baterías de vehículos eléctricos -coches, autobuses o motocicletas, etc-, que cuando dejen de usarse para este fin habrá que otorgarles otra función y alargar su vida útil entre cinco y quince años más”. Estos empresarios son conscientes de que “el vehículo eléctrico todavía tiene un índice de penetración en el mercado bajo”, pero que “arrancará en 2023 a nivel mundial”. Hasta entonces disponen de tiempo para prepararse con el “desarrollo de sus técnicas y procesos”. Creen que tienen “un gran potencial de crecimiento en la electrificación de zonas rurales, en sitios aislados como refugios o huertas, en viviendas y en comunidades de vecinos”. Asín anunció que quieren buscar 50 instalaciones de autoconsumo en Navarra para probar su tecnología, una forma de llegar a los clientes a partir de octubre. “El asentamiento del sector de automoción y de energías renovables en Navarra ha facilitado que desarrollemos esta solución”, concluyó.

CO2 Revolution. Nuevo modelo para crear ecosistemas de una

forma eficiente, basándose en las ventajas de fabricar en serie. Presta sus servicios a organismos para actividades de plantación y reforestación masiva, ya sea con el propósito de compensar su huella de carbono o de realizar actividades de plantación.

Nucaps. Tecnología de encapsulación para el desarrollo industrial de nanocápsulas y biocápsulas para bioactivos y probióticos. Sus patentes de cápsulas biodisponibles de proteínas naturales, personalizables y libres de conservantes logran proteger y mejorar los activos para dotarles de una mayor eficacia y estabilidad.

Uptech Sensing. Proporciona soluciones de monitorización basadas en fibra óptica para los activos de la industria. Su tecnología patentada permite la monitorización del estado o condición en el que se encuentran estructuras como palas eólicas, cables de alta tensión e infraestructuras civiles.

AVIR. Mejora la productividad en granjas avícolas intensivas con la implantación de un innovador sistema de calefacción inteligente por infrarrojo. Es un sistema automatizado, que tiene en cuenta las condiciones ambientales y de temperatura y humedad que necesitan los pollos en el momento de la cría.

Ventaja económica. El cliente ahorrará un 40% con el uso de esta batería reutilizada.

Incentivos fiscales. Asín puso en valor los incentivos fiscales a las renovables en Navarra para impulsar el proyecto. “Hay un 30% de desgravación fiscal para el autoconsumo”, destacó.

Baterías en fase de prueba. No se han comercializado al cliente, pero quieren hacer las primeras pruebas con ellos el próximo otoño. Anunció que ahora iban a realizar “una decena de baterías en situaciones controladas”.

Posicionamiento de Navarra. “Es un territorio innovador para desarrollar estos proyectos”, dijo. Además añadió que Holanda es un referente en el que se fijan.

Enisa. Concretó 14 préstamos por dos millones en 2018.

Éxito y fracaso. Alfonso Antoñanzas, de Exkal, Ignacio Aramendía, de Bioeder, y Roberto Díez, de Ikan Biotech, debatieron sobre el éxito y el fracaso. Exkal factura 127 millones; Bioeder prevé generar 50 empleos directos en su fase industrial e Ikan suma ya 14 profesionales.