La modificación tributaria de 2019 “es de menor calado”

Unos 150 directivos de empresas y organismos de la Comunidad Foral conocen las novedades para este año

08.02.2020 | 19:19

pamplona - APD junto con Arpa Abogados Consultores, Deloitte y CaixaBank organizaron ayer en Pamplona y el martes en Tudela, en colaboración con Consebro, CEN, AER y otros organismos navarros, la jornada Novedades tributarias 2019 y Actualización Impuesto sobre Sociedades. Dos sesiones que reunieron a más de 150 directivos de empresas y organismos, donde cabe destacar la participación de Jesús Pejenaute, Director en Navarra de APD, así como de José Luis Larriu, Director de Banca de Empresas en Navarra de CaixaBank en Navarra.  Junto a ellos, José Ignacio Pérez de Albéniz y Jorge Santos, Director General y Socio-director del Dpto. Fiscal de Arpa Abogados Consultores; Pablo Pajares, asociado senior de Deloitte Legal, y José Miguel Ancín, director de DeloitteLegal, han hecho un repaso a las principales novedades tributarias que acompañarán a las empresas navarras durante este ejercicio 2019.  

Como se ha podido comprobar a lo largo de sendas jornadas, las modificaciones tributarias para este año son, en comparación con otros años anteriores, "menos en número y de menor calado". Lo cual también es de agradecer, pues una de las demandas más importantes puesta de manifiesto por los profesionales de la materia y, sobre todo, por los ciudadanos, "es dotar al sistema de una cierta estabilidad y, por tanto, de una mayor seguridad jurídica".

Así, a través de las intervenciones, se han podido constatar las principales novedades introducidas en el IRPF como son las medidas fiscales relacionadas con la entrada de trabajadores en el capital de las empresas o el incentivo a la transmisión de empresas a dichos trabajadores. Además, se han comentado los incentivos para aquellos trabajadores inventores de patentes. Respecto al incentivo a la constitución de rentas vitalicias, se ha hecho referencia a la exención por reinversión en dichos productos financieros. También se ha tratado de los incrementos en las deducciones por trabajo y por descendientes.

Como novedades en el Impuesto sobre sociedades, se ha hablado sobre los cambios en los incentivos a la financiación de las actividades de I+D y de actividades de producción audiovisual. También se ha tratado sobre la implantación del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales. Por último, se ha realizado un repaso de las cuestiones más relevantes en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades.