Pamplona. La empresa navarra Onhaus Global System, especializada en la construcción "Passivhaus", ha inaugurado este viernes en Pamplona la academia traininghaus, un centro pionero en España para la formación del sector de la construcción en la edificación de consumo "casi nulo-pasivo".

Al acto de inauguración han asistido autoridades y más de 80 representantes del sector de la edificación de Navarra, España y Suiza: arquitectos, ingenieros, diseñadores, gremios y promotores, entre otros.

La traininghaus, ha informado la empresa navarra en un comunicado, nace con el objetivo de aportar el conocimiento, la experiencia y la práctica al sector de la edificación en todo el territorio nacional para poder hacer frente a este modelo de construcción.

El centro ha importado su modelo de enseñanza del Passivhaus Institut de Alemania y la Siga Academy de Suiza, un icono en la formación de profesionales del sector por la que cada año pasan más de 3.000 profesionales de todo el mundo.

En este acto, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha subrayado que, en Navarra, la apuesta pública por la edificación sostenible es una cuestión económica y medioambiental, pero "sobre todo es una cuestión de sostenibilidad social: el derecho a la vivienda debe ir íntimamente unido al derecho a la calidad de vida para toda la ciudadanía".

Laparra ha atribuido el liderazgo de Navarra en este terreno al empuje del sector público y privado: Constructoras, promotores, arquitectos, ingenieros, fabricantes, también se han puesto las pilas y muchas veces nos han guiado al sector público.

La academia ofrece una formación con la que se puede obtener el título homologado por el Passivhaus Institut de Alemania, que avala la capacitación profesional para construir bajo el estándar Passivhaus.

Onhaus Global System prevé que más de 1.000 profesionales del sector, procedentes de toda España, pasen cada año por la academia.