La UE acuerda limitar por primera vez las emisiones contaminantes de los camiones

Bruselas obliga a que los vehículos pesados deberán expulsar un 30% menos de particulas en 2030 respecto a las actuales

08.02.2020 | 20:18

bruselas - La Unión Europea (UE) limitará un 30% las emisiones de CO2 de los camiones en 2030 respecto a los niveles de 2019, en virtud de un acuerdo entre la Comisión Europea, el Consejo y la Eurocámara que fija también una senda intermedia de reducción del 15% en 2025.

Se trata de la primera vez que la UE fija unas metas de reducción de los gases que afectan al cambio climático y producen los vehículos pesados, a los que se atribuye el 22% de las emisiones registradas en las carreteras si bien sólo representan al 5% de los vehículos en circulación.

"Estamos completando el marco legal para alcanzar el objetivo europeo de rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40% en 2030", declaró el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, sobre un pacto que contempla una revisión de los objetivos en 2022.

El acuerdo establece también un sistema de "supercréditos" para recompensar a los fabricantes que apuesten por tecnologías más innovadoras hasta 2025, fecha a partir de la cual se establece un objetivo no vinculante de forma que los fabricantes con ventas por encima del 2% de camiones nuevos eléctricos y de hidrógeno podrán flexibilizar sus objetivos de reducción de CO2.

Según el eurocomisario, "los nuevos objetivos e incentivos ayudarán a abordar las emisiones, así como aportar un ahorro de combustible para los operadores de transporte y un aire más limpio para todos los europeos".

La barrera del 30% se ajusta a la posición inicial que defendían los Estados miembros de la UE, mientras que el Parlamento aspiraba a fijar el nivel en un 35% para 2030 con un paso intermedio del 20% en 2025.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), sin embargo, consideró que los "objetivos son muy exigentes, especialmente para su implementación, y el mercado objetivo aún se desconoce". - Efe