Pamplona - La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha elaborado un documento que recoge 130 propuestas que las empresas navarras quieren trasladar a los partidos políticos, con el objetivo de que atiendan las necesidades, reclamaciones y sugerencias del tejido empresarial navarro de cara a los programas electorales de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

La CEN señaló que múltiples propuestas planteadas por las empresas en las distintas mesas de trabajo inciden en más de una de las áreas abordadas, siendo reclamaciones de carácter transerval, como la de contar con una mayor seguridad jurídica, garantizar un marco político y legislativo estable o evitar el exceso de cargas administrativas y fiscales. El documento, de hecho, se centra en las rebajas fiscales, que la Confederación de Empresarios reclama para prácticamente todos los impuestos. Así, plantea eliminar el Impuesto de Patrimonio, el de Sucesiones, bajar el IRPF y los tramos de Sociedades. El documento no calcula sin embargo cuánto costarían todas estas rebajas y de qué modo sde podrían compensar. “También hay que recordar que el dinero de los impuestos hay que gastarlo bien”, se limita a decir.

Así, las empresas solicitan que “la Administración no perjudique la libre actividad económica y que tenga en cuenta en sus iniciativas el apoyo a la competitividad, fuente de generación de riqueza y empleo y, por tanto, garantía de bienestar para la sociedad navarra”.En lo relativo a la fiscalidad, las empresas de Navarra reclaman “una construcción fiscal consensuada entre los grupos políticos y que sea estable a lo largo de los años”. También la CEN señala que “en los últimos ejercicios el marco fiscal de la Comunidad foral ha empeorado notablemente, situando a la región en una posición menos ventajosa y que ha desincentivado la atracción de empresas e inversiones”. - D.N.