pamplona - Volkswagen Navarra y la mayoría del comité confían en acordar hoy mismo el noveno convenio colectivo de la empresa, que da empleo a más de 4.700 trabajadores, unos 4.100 de ellos fijos. El acuerdo supondría la contratación de unos 200 empleados fijos en este año 2019, así como el compromiso de ir acordando año tras año la renovación de la plantilla.

El actual convenio no toca las líneas maestras de los anteriores y establece, eso sí, subidas salariales de medio punto por encima del IPC. Se prevé que el convenio tenga una vigencia de seis años, con lo que expiraría en el año 2023. Por su parte, la dirección ha ofrecido incrementar, a partir de 2019, el número de trienios de antigüedad en la empresa de 10 a 15 y consolidar el bonus de producción con su actual cuantía económica.

Por otro lado, durante la negociación del convenio la dirección de Volkswagen Navarra ha puesto encima de la mesa la necesidad de compromiso por ambas partes “para introducir medidas acordadas para reducir el absentismo en la fábrica y cumplir los objetivos marcados en el Acuerdo del Segundo Modelo” y “para seguir trabajando en la mejora de la productividad”. Además, la dirección ha propuesto varias medidas para la mejora de costes, como la eliminación del Factor K, la eliminación del artículo sobre mayoración del tiempo por fatiga del Convenio Colectivo y la introducción de una prueba piloto para incorporar a trabajadores a través de una empresa de trabajo temporal. Por último, y en otro orden de cosas, ha propuesto la aplicación del Convenio del Metal de Navarra para regular los temas disciplinarios. - D.N.