El Parlamento pedirá que se elimine la tasa de reposición en las ofertas públicas de empleo

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Orain Bai e Izquierda-Ezkerra presentan una moción que instará al Gobierno central

08.02.2020 | 23:14

pamplona - Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E han presentado de forma conjunta una moción con la que pretende que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno central a eliminar la tasa de reposición que limita el número de plazas en las ofertas públicas de empleo.

El cuatripartito sostiene en su iniciativa que año tras año las diferentes leyes de presupuestos generales del Estado recogen disposiciones por las que se establecen límites a la tasa de reposición en el número de plazas que las administraciones pueden ofertar. Y estas limitaciones, unidas a las jubilaciones, están generando "una alta temporalidad", en algunos casos con niveles "escandalosos", y una "perdida en las condiciones de trabajo" de los empleados públicos.

Subrayan así que hay sectores como el sanitario donde "estas condiciones de inseguridad laboral unidas a la escasez de profesionales hace que el Sistema esté en riesgo debido a la emigración de profesionales hacia otros países".

Por eso ya en octubre de 2016 el Parlamento de Navarra aprobó una resolución que solicitaba al Gobierno de España a eliminar del ordenamiento las limitaciones impuestas por la tasa de reposición para poder convocar una OPE extraordinaria que dotase de estabilidad a las plantillas orgánicas de la Administración foral.

Un mes después fue el Ejecutivo navarro el que aprobó un Acuerdo en el mismo sentido, para lo que se apoyaba en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que no veía justificada la renovación de contratos temporales para cubrir necesidades permanentes. Ya en marzo de 2017 la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia reiteró al Gobierno central que eliminase las limitaciones impuestas por la tasa de reposición y en abril el Consejero de Salud solicitó lo mismo a la Ministra para el ámbito de su competencia. - D.N.