pamplona - La plantilla de Navarpluma ha conseguido, después de 41 días de huelga, su primer convenio de empresa con subidas salariales por encima del 10%, 24 horas de reducción de jornada y con la reforma laboral “neutralizada”.

Según la información ofrecida por el sindicato ELA, el acuerdo se ha alcanzado este martes y el convenio tendrá vigencia para los años 2019 y 2020. ELA destacó además que el convenio “elimina los elementos más regresivos de las últimas reformas laborales puesto que se ha pactado la ultraactividad indefinida, el arbitraje voluntario y la imposibilidad de aplicar la flexibiilidad del artículo 34.2 del ET”. Con respecto a los salarios, destaca que se han acordado subidas por encima del 10%, con unas nuevas tablas salariales para 2019 a las que se suman el cobro de la antigüedad, una paga de beneficios y el incremento del cobro de la hora nocturna. Asimismo para el año 2020 se establece una subida salarial del IPC del año anterior más un punto, con el tope del 3% salvo que el IPC sea superior a esa cifra, en cuyo caso se aplicará el IPC de Navarra.

ELA agrega que también se ha pactado reducir 24 horas, y a partir de la firma del convenio se dejará de trabajar los domingos. Y es obligación de la empresa elaborar un calendario laboral anual estableciendo los turnos de trabajo sin que el mismo pueda ser modificado, una de las principales reivindicaciones. Navarpluma, ubicada en Arazuri-Orkoien, se dedica a la transformación de la pluma de pato, cuenta con una plantilla formada por 38 personas y está participada por Martiko. - D.N.