madrid - El sector turístico español ha registrado en los últimos años un notable dinamismo en el crecimiento de la oferta de productos y servicios turísticos derivados de la iniciativa privada, según las conclusiones del Informe Monitur, elaborado por Exceltur, que muestra como los vuelos, los cruceros y restaurantes con estrellas Michelin han sido los que más han crecido desde 2014.

Así a la cabeza del dinamismo está el aumento del número de vuelos que se han incrementado un 25% de 2014 a 2018 desde los 1,8 millones hasta los 2,3 millones impulsados por compañías como Iberia o Air Europa que han abierto nuevas rutas por todo el mundo y por la explosión de compañías low cost.

Los cruceros también se han incrementado en los últimos años desde los 7,6 millones registrados en el Monitur de 2014 hasta los 9,2 millones de 2018, lo que supone un crecimiento del 21%.

El enoturismo también gana posiciones así como el número de ofertas visitables se ha incrementado hasta las 586 desde las 523 de hace cuatro años, lo que supone un crecimiento del 12%. Y también en gastronomía el número de restaurantes con estrellas Michelin ha crecido un 19%, hasta los 242. - E.P.