madrid - La bombona de butano de 12,5 kilos, que consumen unos ocho millones de hogares en España, costará a partir de mañana 71 céntimos menos (un 4,87% menos) y su precio pasará a ser de 13,86 euros por unidad, con lo que baja por segunda vez este año.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución con los nuevos precios máximos de venta de los gases del licuado del petróleo envasados, que entran en vigor hoy.

El abaratamiento del precio para el nuevo periodo de dos meses que se inicia se debe al superávit pendiente de aplicar generado el bimestre anterior (5,38 céntimos por kilo), lo que, junto al descenso de los fletes (transportes) del 12,7%, compensa en su totalidad la subida experimentada en el coste de la materia prima, de un 21%, respecto al bimestre anterior.

El precio de la bombona de butano se revisa cada dos meses y esta es la segunda vez que desciende en el año después de que en la revisión de enero rompiera con una racha de tres incrementos consecutivos que comenzó en julio pasado. - Efe