PAMPLONA. A partir del próximo 23 de abril más de 150.000 contribuyentes navarros solo recibirán notificaciones electrónicas de la Hacienda Tributaria, según un Decreto Foral publicado este miércoles en el BON.

Estos contribuyentes quedan incluidos en este nuevo sistema por defecto, sin necesidad de una comunicación expresa.

Así, desde el 23 de abril Hacienda enviará todas sus comunicaciones por medios electrónicos a entidades, empresas y un amplio número de trabajadores autónomos. Se trata del mismo modelo que ya aplican otros organismos como la Agencia Tributaria estatal o la Hacienda foral de Gipuzkoa.

Para el Ejecutivo foral, es una medida que mejora la eficacia de la Administración y el servicio a los intereses generales ya que alrededor de 55% de las más de 400.000 notificaciones que anualmente envía Hacienda de Navarra pasarán a ser electrónicas, con un ahorro previsto de 680.000 euros.

A partir de la entrada en vigor de este sistema, las notificaciones solo serán accesibles por dos vías: a través del punto de acceso general, la llamada Carpeta Ciudadana y en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH), un buzón virtual creado de oficio a todas las entidades, empresas y personas afectadas por este cambio normativo.

Será allí donde se depositen las notificaciones tributarias que tendrán efecto desde el momento en el que se acceda al acto notificado o, aunque no se haya accedido al mismo, a los 10 días naturales desde su puesta a disposición.

Por ello, Hacienda recomienda a todas las personas interesadas que accedan a su DEH y configuren el sistema de alertas, de forma que sean avisadas por correo electrónico cuando tengan una nueva notificación.

Hacienda Tributaria de Navarra ha incluido en un apartado específico en su web toda la información sobre la nueva notificación electrónica, que afecta a las personas con entidad jurídica, incluidas las entidades locales y sus organismos públicos, y a un buen número de profesionales.

El Gobierno precisa que entre las personas físicas afectadas se encuentran quienes ejercen ciertas actividades que requieren una colegiación obligatoria, como profesionales de la arquitectura, ingeniería o del derecho.

También afecta a personal gestor administrativo y personas que ejercen su profesión en administración de fincas, grado social, auditoría y censo de cuentas, así como profesionales de la medicina, estomatología, odontología y farmacia, entre otros.

La Hacienda Tributaria de Navarra recuerda que cualquier persona afectada podrá actuar a través de un representante o apoderado que haya sido nombrado para la recepción de notificaciones.