Pamplona. El Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo, ha convocado ayudas por importe total de 13 millones de euros para subvencionar Escuelas Taller (EETT) y Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFES).

Las EETT y PIFES, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, comenzarán su actividad en la segunda mitad del año, y podrán continuar en 2019 y 2021.

El presupuesto será de 5 millones de euros anuales en 2019 y 2020 y de 3 millones en 2021.

Las EETT y PIFES son programas que ofrecen una atención integral (orientación, formación y apoyo a la inserción) y están dirigidos a personas desempleadas, prioritariamente de colectivos con mayores dificultades de inserción.

Según las nuevas bases, en cuanto a los colectivos, tendrán prioridad de acceso las personas perceptoras de Renta Garantizada, las personas derivadas por los servicios de orientación del SNE-NL (jóvenes sin cualificación o personas que necesiten completar itinerarios formativos).

En la selección también se promoverá el equilibrio de acceso entre mujeres y hombres. De este modo, se quiere corregir el desequilibrio existente tanto en las EETT (66 % de hombres) y en los PIFES (60 % de mujeres), lo que se deriva de las especialidades formativas, ya que hay más mujeres en atención sociosanitaria, cajera o limpieza, y más hombres en albañilería, soldadura, conductor profesional o fabricación mecánica.

Los índices de inserción de las EETT son muy elevados, con una media del 87,35 % de personas trabajando. Hay especialidades que funcionan muy bien respecto a la inserción, como aquellas vinculadas a la atención a la dependencia, la logística-almacén o la soldadura, pero otras, vinculadas a la construcción y la jardinería, presentan bajos índices, según el estudio realizado por el SNE-NL.

No obstante, el informe detecta que es preciso introducir nuevas especialidades con mayor potencial de contratación y dentro de sectores con potencial de desarrollo en Navarra (S3), y abrir nuevas especialidades industriales, porque la Industria 4.0 también va a requerir perfiles con certificados de profesionalidad de nivel 1.

El perfil mayoritario es el de un hombre, en torno a los 22 años, con un nivel educativo bajo, sin estudios y en situación de vulnerabilidad.

En los PIFES, a los tres meses de finalizar el programa, el índice de inserción es del 35,5 % de media, pero hay mucha diferencia según especialidades. Las que presentan mejores índices están vinculadas a la dependencia y aspectos sanitarios (75 % y 67 %) y a la logística.