PAMPLONA. El convenio de colaboración firmado entre Enisa (empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y Sodena ha facilitado que 41 proyectos empresariales hayan recibido financiación por un valor superior a los 5,5 millones de euros en los últimos cuatro años.

Son cifras que se han dado a conocer en el cuarto encuentro que Sodena y Enisa han celebrado en el marco del convenio de coinversión que mantienen desde el año 2015 y que tiene por objetivo invertir en proyectos empresariales establecidos en la Comunidad foral que aporten innovación y mejora de la competitividad del tejido empresarial.

En la cita de este año se ha invitado a representantes de un total de 14 proyectos empresariales susceptibles de contar con el respaldo de Enisa, de los que nueve ya están apoyados por Sodena, ha informado la sociedad pública navarra en un comunicado.

Según ha indicado, desde el inicio del mencionado convenio las beneficiarias en Navarra han sido iniciativas empresariales con un plan de negocio viable y sostenible y que, además, han aportado innovación y mejorado la competitividad de esta región.

Así, 19 proyectos corresponden a empresas en etapas iniciales, financiadas por un importe de 2 millones de euros, y 3,5 millones de euros se han destinado a 22 proyectos que mejorarán la competitividad y crecimiento de las empresas financiadas, ha destacado Sodena.

En términos generales, las inversiones realizadas por Enisa han oscilado entre los 25.000 euros y los 1,5 millones de euros. En el caso de Sodena, por su parte, la inversión mínima aprobada en cada proyecto se ha situado en torno a los 25.000 euros.

Para ello, se ha tenido en cuenta la opinión expresada por un Comité de Inversiones, conformado por ambos organismos y donde se ha intercambiado información sobre las propuestas de inversión recibidas y se ha actualizado los procesos de inversión en marcha, siempre garantizando la debida confidencialidad hacia los proyectos.

Los representantes de ambas entidades, Pedro Sotoca, responsable de Inversiones, y Guillermo Navarro, analista de Inversiones de Enisa, y por parte de Sodena, M.ª Victoria Iriarte, directora de Inversiones y Montse Esparza, técnica de Proyectos, coinciden en señalar que el trabajo desarrollado por ambas instituciones en este tiempo les ha dotado de una experiencia, al tiempo que les ha permitido "unir esfuerzos para alcanzar sus respectivos objetivos con mayor eficacia y rentabilidad" .