“Eroski debe renovarse cuantas veces haga falta para impulsar la transformación social y alcanzar el bienestar sostenible y el consumo responsable de sus socios y sociedad”, manifestó su presidente, Agustín Markaide, en el 50º aniversario de esta cooperativa, que nació el 3 de mayo de 1969. Lanzó este mensaje de futuro en la fiesta de celebración de su historia, en presencia de más de 300 personas en Baluarte. Desiderio Fernández, uno de los socios consumidores más antiguos, viajó a 1974 para recordar las dificultades sufridas para convencer a integrantes de la cooperativa para que los trabajadores formaran parte del proyecto en la Comarca de Markina (Bizkaia). “Eroski es un equipo humano trabajador, entregado e ilusionado”, dijo Fernández, que compartió espacio con la joven cooperativista Ai-tziber Senosiain, nueva savia que “aportará ganas”, dijo. Ambos y otros quince socios y socias de Eroski representaron en el escenario a los más de 35.000 trabajadores repartidos en España. “Priorizamos el proyecto colectivo sobre el individual, debemos actualizar la forma de participación, valoramos a las personas y trabajamos por contribuir en formar una sociedad más justa en derechos e igualitaria en oportunidades”, remarcó la presidenta del consejo rector de Eroski, Leire Mugerza. Fiel a sus principios, la compañía organizó un acto muy participativo. La vicepresidenta de la CEN María José Ballarín puso en valor la contribución de esta cooperativa en el sector agroalimentario navarro. Gestiona 111 establecimientos, venta on line, y compra por valor de 220 millones a 500 proveedores de la Comunidad. Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, añadió que “es un ejemplo de modelo y de compromiso con el territorio”. En Navarra cuenta con 1.643 profesionales, de los que mil son cooperativistas, y tiene más de 180.000 socios clientes. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ensalzó “este modelo económico eficiente”.

3.300 productos navarros Alicia Ilundáin y Marta Hinojosa, jefas de tienda en Pamplona, integran ese 83% de mujeres del proyecto. Tras 40 años de trayectoria, Ilundáin resaltó “la cercanía de los responsables y de los jefes”, e Hinojosa mencionó la evolución hacia “la apuesta por el producto local, saludable y la conectividad que permite inmediatez para servir al cliente el artículo que solicita”. Eroski comercializa 3.300 productos de la Comunidad y se convierte en el único operador con entrega a domicilio en todo el territorio foral.

Gregorio Yoldi, antiguo gerente del hipermercado de Eroski en Pamplona, resaltó “la rapidez de la compañía en incorporar las innovaciones y la apuesta por la formación”. Entre los hitos, en 1977 lanzaron su propia marca Eroski que posteriormente acuñó el concepto marca blanca a este tipo de artículos, por el tono de sus envoltorios; en 2005, lanzó los primeros productos sin gluten de su enseña y en 2009, la primera bolsa reutilizable. Ernesto Orueta, responsable de la plataforma logística de Agurain, señaló que “la organización debe ser rápida y flexible por medio de las tecnologías para suministrar productos de calidad a un cliente exigente”. Go-tzon Elizburu, socio trabajador jubilado, y Carmen Guelbenzu, directora comercial del área de alimentación, hablaron de las antiguas y nuevas tendencias. “El consumidor actual está preocupado por digerir alimentos saludables”, insistió Guelbenzu.

Agustín Markaide tiene claro que “la simple exposición y venta de artículos en una tienda no aporta valor al público. Las nuevas tecnologías de comunicación contactan a consumidores con socios cooperativistas. Los clientes influyen y la sociedad exige cambios con rapidez a empresas de todos los sectores y la única manera de afrontar esto es asumir el cambio, aceptar el reto y construir soluciones. Queremos renovar nuestra actuación como empresa y mediar en nuestros socios clientes para que modifican la suya con información y formación. Es un camino de riesgo pero el único para afrontar el futuro”, concluyó antes de que el grupo Kometa cerrara el acto con una canción con motivo de estos 50 años, acompañada de un vídeo en pantalla grande con imágenes de las personas que han tejido la historia de estos 50 años. Contigo/Zurekin.