pamplona - La coordinadora Mayores frente a la crisis se concentró ayer ante la Delegación del Gobierno, donde entregó una carta a José Luis Arasti para que dé traslado de la misma en la que exigen “unas pensiones públicas dignas para hoy y para el futuro”.

Integrada por UGT, CCOO, Sasoia, Lacarra, ANAPP y ANAFEN, la coordinadora dice que la no aprobación de los Presupuestos del Estado para 2019 y el adelanto electoral han dejado “en el tintero aspectos muy importantes” como la “derogación de las reformas laborales”, la “revalorización automática de las pensiones en el IPC” o su “blindaje en la Constitución”.

Quedan pendientes la “derogación del factor de sostenibilidad, la espada de Damocles para las futuras generaciones”, el “incremento de las pensiones mínimas hasta el SMI”, la “eliminación de la brecha de género” que se sitúa en un 38% para la pensión media, “derogar el copago farmacéutico” y “desarrollar en toda su extensión la Ley de Dependencia”. Estas demandas sin respuesta, añade la carta, “sitúa de nuevo a los actuales y futuros pensionistas en la inseguridad e incertidumbre, retrocediendo a una situación muy similar a la de mayo de 2018, cuando gracias a las multitudinarias movilizaciones de las personas pensionistas obligamos al Gobierno del PP a subir las pensiones el 1,6% y el 3% para las mínimas”. Por eso, esta “falta de voluntad política” les “obliga a salir a la calle con nuevas movilizaciones y a mantener la presión para defender el sistema público de pensiones”. Protestas que “deben servir para influir en la agenda de los partidos con el fin de que legislen pensando en el bienestar y en los derechos de trabajadores, pensionistas y en las personas más vulnerables”. - Efe