pamplona - Triman Minerals, dedicada a la fabricación de maquinaria para canteras y minería, ha aplicado un ERE que afecta a sus 45 trabajadores, 32 de ellos en Navarra, ya que dispone de centros en Alsasua y Pamplona. LAB señaló que la extinción de los contratos “pone fin a más de un año en el que las familias no han tenido ningún tipo de ingreso”.

La firma entró en concurso en junio del año pasado, y a principios de 2019 se encontraba en liquidación. “La plantilla de Triman Minerals se encuentra ya en desempleo y a la espera de cobrar parte del salario y de la indemnización que se les adeuda a través del Fondo de Garantía Salarial”, explicó el sindicato.

El expediente de regulación de empleo concluyó sin acuerdo entre las partes y en los próximos días se interpondrán las demandas necesarias contra los despidos, adelantó la parte social. LAB apuntó que la administración concursal ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil que declare culpable a la dirección, algo que también pide el sindicato. “Nos alegramos por la solicitud de culpabilidad que ha realizado la administración concursal y creemos que es un paso en la dirección adecuada”, señaló el sindicato, aunque consideró que “posiblemente ya será imposible” que se reabra la planta de Alsasua, “pero sin la participación de la dirección de la empresa, el pago de la deuda y cualquier otra alternativa será mucho mas fácil”. En el caso de que el juzgado declare culpable el concurso, los responsables tendrán que asumir una serie de sanciones. - D.N.