pamplona - El empresario hotelero Antonio Catalán ha vendido la cadena AC a la estadounidense Marriott por 140 millones de euros, según informaba ayer El País. El gigante hotelero Marriott se ha quedado con el 100% de la marca creada por el empresario navarro después de que en 2011 asumiese la deuda de Catalán, que ascendía a 580 millones. “He resuelto el futuro de mis hijos”, declaraba el empresario tras el acuerdo.

La operación de Marriott ha sido un milagro, según admite el hotelero navarro. El grupo AC Marriott contaba con 32 marcas y 7.300 establecimientos. Con este acuerdo se disuelven las sociedades conjuntas y Marriott podrá usar todas las marcas de AC. Catalán presume de abrir un hotel urbano cada semana desde que se unió a Marriott.

En los destinos más internacionales, el 85% de los clientes de AC llegan a través de la tarjeta de fidelización de Marriott, con 120 millones de socios. “Estamos en Estados Unidos, hemos abierto nuestro primer hotel en Sudáfrica y firmado nuestra entrada en Asia y en Australia”, señala el navarro.

Toni Stoeckl, responsable global de las marcas denominadas lifestyle de Marriott, a la que pertenece AC, además de Moxy, Aloft y Element, y se caracterizan por ser una especie de establecimientos tipo boutique centrados en el diseño (AC ahora está incorporando piezas de arte en su interior) y en la incorporación de tecnología, aseguraba en Madrid hace unas semanas que la joint venture con Catalán con la que pretendían globalizar la marca española para atraer a las nuevas generaciones de viajeros estaba teniendo mucho éxito, especialmente en Estados Unidos; tanto que han ampliado las perspectivas de crecimiento con las que contaban.

Marriott sostiene, según El País, que el crecimiento de AC es más rápido que el de otras de las marcas de la cadena porque se trata de una enseña muy innovadora y con buenos precios. De hecho, desde 2011 casi ha triplicado los hoteles abiertos o en desarrollo en el mundo, asegura el gigante hotelero.

El empresario de Corella gestiona, apunta El País, 76 hoteles (65 en España, 10 en Italia y uno en Portugal) a través de la compañía Belagua 2013, algunos de su propiedad (34) y otros a través de contratos de alquiler, management, franquicia o concesión. En 2017, último año con cuentas presentadas, la compañía facturó 188 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 71 millones, cifra que en 2018 se prevé crezca un 8%, asegura. Además, dispone de otras sociedades con hoteles individuales que elevarían la cifra de negocio hasta los 260 millones de euros, indica. - D.N.