pamplona - Navarra registró el año pasado la venta de 37.635 vehículos de ocasión, casi el triple que nuevos, con 13.243 matriculaciones, según Anfac, Faconauto y Ganvam. En 2017 el mercado de segunda mano creció casi un 14%, el año pasado se mantuvo con un aumento del 1% y en el primer trimestre de 2019 ha contabilizado 9.081 unidades distribuidas, que suponen una leve caída del 2%. El responsable de Vehículos de Ocasión del Grupo Unsáin, Sergio Montero, señaló que “este mercado crece porque su oferta se va equiparando a la del nuevo en cuanto a financiación, servicio, mantenimiento y seguro, y por el precio, con una media de entre 2.000 y 3.000 euros más económico”.

Montero participó ayer junto al presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos y director general del Grupo Mundomóvil, Carlos Sagüés, y la responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de Refena, Carla García-Tapia, en la presentación del 7º Salón Navarro del Vehículo de Ocasión y Km 0 en este recinto, que arranca hoy a las 10.00 horas. “El cliente que acude a esta muestra es más táctico y aprovecha la oportunidad”, dijo Sagüés.

La feria abarca 27.000 m2, en el interior los concesionarios expondrán 360 unidades y en el exterior unas 140. Los vehículos se encuadran en los catalogados de ocasión, seminuevos, km 0 e industriales. Participan Audi, BMW, Chevrolet, Dacia, Ferrari, Fiat, Hyundai, Ford, Honda, Jaguar, Jeep, KIA Motors, Lancia, Mazda, Mercedes, Opel, Peugeot, Renault, Nissan, Seat, Skoda, Suzuki, Toyota, Volvo y VW. Los asistentes encontrarán precios que oscilan entre los 6.500 y los 130.000 euros. “La compra se hace en las mismas condiciones, garantías y formas de pago que en un concesionario”, contó Carla García-Tapia. La organización prevé la asistencia de unas 12.000 personas y superar las más de 200 unidades comercializadas de 2018. Entre hoy y el domingo, los interesados se pueden desplazar hasta Refena en Pamplona, con entrada gratuita. El horario se extiende de manera ininterrumpida de jueves a sábado de 10.00 a 20.00 horas, y el domingo de 10.00 a 14.00 horas.

A pesar de la crisis del diésel, Sagüés recordó que “en el mercado de vehículos de ocasión, el 60% de las ventas se concentra en el diésel” sin saber las razones. Además, remarcó que la bajada de las matriculaciones de los nuevos se debe a la entrada en vigor del control de emisiones WLTP, al ataque del Gobierno central a los diésel, a las elecciones y a la desaceleración de la economía que, a su vez, afectan a la confianza del consumidor en la compra de coches. Sagüés se mostró partidario de un plan de ayudas en Navarra como el impulsado en la CAV para renovar el parque de vehículos. Además, ensalzó el eléctrico, aunque reconoció que todavía “es caro para el comprador”. El Gobierno foral trabaja en cómo gestionar los 621.520 euros concedidos por el Estado con el Programa Moves.