capacidad productiva se situó en el 82%

La confianza de los empresarios industriales se modera en marzo

09.02.2020 | 06:30
Naves industriales en el polígono Landaben en Pamplona.

PAMPLONA. La confianza empresarial sobre la actividad de la industria en Navarra se ha moderado ligeramente en marzo, según los datos de la encuesta de coyuntura publicada por el Instituto de Estadística de Navarra.

Los datos reflejan que el nivel de utilización de la capacidad productiva se situó en el 82%, dos puntos por encima del estimado en el trimestre anterior y uno más que hace un año.

Material de transporte es la rama que muestra las opiniones más optimistas del periodo, una evolución que compensa en parte el menor dinamismo de las industrias agroalimentarias, químicas y metálicas, y papel e impresión. El resto de ramas industriales presentan un perfil prácticamente similar al registrado en el periodo anterior.

Según el tipo de bien fabricado, los de inversión registran las opiniones más favorables, mientras que los bienes de consumo y los intermedios mantienen la pérdida de confianza de los últimos meses.

Por el tamaño de las empresas, las grandes son las que muestran las opiniones más optimistas y ello, junto al perfil de estabilidad mostrado por las pequeñas, logra compensar en parte la pérdida de confianza entre las medianas empresas.

En la Unión Europea marzo deja el indicador del Clima Industrial con as opiniones más pesimistas, mientras que el indicador de España muestra señales de recuperación.

Lo último Lo más leído