pamplona - CaixaBank y la CEN ratificaron ayer la renovación del convenio de colaboración para poner a disposición de las empresas afiliadas a la patronal una línea de financiación de 800 millones para 2019. El acuerdo se inscribe en el marco de la colaboración que CaixaBank y la CEOE mantienen a nivel estatal, a través de Carácter Empresa, que tiene como objetivo “favorecer la financiación y la competitividad de las empresas navarras, su actividad y empleo”, dijo la entidad en una nota. Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y José Antonio Sarría, presidente de la CEN, firmaron el convenio por séptimo año consecutivo.

resultados En 2018 se alcanzaron 3.768 operaciones con un total de 834 millones de financiación frente a los 830 millones de 2017, un 0,5% más. “Este incremento se debe al dinamismo del tejido empresarial y la buena acogida que tiene este concierto entre las compañías de la Comunidad Foral”, dijo la entidad.

Las líneas de financiación fueron destinadas en un 37% a empresas medianas, un 30% a grandes organizaciones, un 20% a pequeños negocios y un 13% a microempresas. “El sector agroalimentario mantuvo su pujanza y aglutinó un 23% de la financiación”, resaltó.

La renovación de este convenio tiene como finalidad impulsar a las empresas navarras “a través del crédito, la internacionalización y la generación de empleo”, recordó.

En la financiación empresarial, la entidad trabajará “el crédito para el circulante y las líneas de liquidez de las pymes como en la financiación de inversiones a largo plazo para la adquisición o renovación de locales o bienes de equipo”, aclaró.

El convenio de 2019 va a poner un foco especial “en la financiación de los procesos empresariales vinculados a la innovación, la digitalización, la industria 4.0 y el emprendimiento en todos los sectores”, anunció. CaixaBank conserva “el apoyo a la actividad emprendedora con hasta 50.000 euros por operación, a través de MicroBank”, explicó.

Además, el banco sigue con el apoyo a las iniciativas empresariales en el área rural que ayuden al asentamiento de la población y líneas para microempresas y autónomos destinados a la consolidación, ampliación o necesidades de circulante.

El acuerdo también contempla un respaldo para las actividades de internacionalización, en implantación en el exterior y en servicios y productos de comercio exterior.

El tercer eje tiene como razón de ser la creación de empleo entre las empresas, con un foco especial hacia el Programa Incorpora de la Fundación Bancaria La Caixa que facilita puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

Por su parte, la CEN se compromete a difundir y a organizar conjuntamente con CaixaBank jornadas dirigidas a empresas y a sectores para dar a conocer las líneas que integran el acuerdo de financiación.

los datos Durante estos años, la entidad ha aumentado la línea de crédito para obtener financiación desde los 500 millones en 2013 y 2014, hasta los 600 millones en 2015, los 700 millones en 2016, los 750 millones en 2017 y los 800 millones en 2018 y en 2019. Desde 2013 se han destinado 4.650 millones para respaldar a las empresas de Navarra. De esta forma, según el estudio de penetración de mercado de FRS Inmark, el 48% de las compañías españolas que facturan entre 1 y 100 millones son clientes de CaixaBank, que cuenta con una red de 125 centros repartidos por todas las comunidades en los que trabajan 1.183 profesionales. - D.N.

4.650

millones desde 2013. El convenio de colaboración entre CaixaBank y la CEN ha facilitado líneas de financiación por valor de 4.650 millones a empresas de la Comunidad desde 2013. A la firma de ayer también asistieron José Luis Larríu, director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra, y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la CEN.