pamplona - El grupo VW tuvo en el primer trimestre un beneficio neto atribuido de 2.912 millones, un 9,6 % menos que un año antes, tras la caída de las ventas y por los gastos extraordinarios por riesgos legales. VW informó ayer de que tuvo un cargo de 1.000 millones en el primer trimestre por costes legales de la manipulación de las emisiones de los vehículos diésel.

El coste de la manipulación de las emisiones de vehículos diésel en el grupo asciende, de momento, a 30.000 millones, que incluyen el pago de multas, indemnizaciones, abogados y los procesos pendientes, dijo el director Financiero, Frank Witter.

En Alemania, VW se enfrenta a más de 60.000 demandas individuales contra el grupo o alguna de sus filiales, la mayor parte de ellas por daños o rescisión de contratos. Algunos accionistas también han demandado a VW en la Audiencia de Braunschweig.

El beneficio operativo del grupo bajó en el primer trimestre a 3.900 millones, un 7,1% menos que un año antes. La facturación mejoró entre enero y marzo un 3,1% (60.000 millones), pese a la caída de las entregas, y porque vendió más vehículos más caros y los servicios financieros tuvieron un buen resultado. La división automovilística tenía una liquidez en el primer trimestre de 16.000 millones de euros. El grupo prevé en 2019 un pequeño aumento de las entregas e incremento de la facturación de hasta el 5%. - Efe