madrid - El precio de la gasolina y del gasóleo prosigue con su escalada hasta subir hasta un 1,8% en la primera semana de mayo, que además coincide con el puente en la Comunidad de Madrid.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado esta semana su decimoquinta subida consecutiva, tras repuntar un 1,8%, para situarse en los 1,353 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el litro de gasóleo encadena tres semanas de subidas, tras cortar hace varias semanas la tendencia alcista que venía registrando desde comienzos de enero, y ha subido un 1,24%, con un precio de 1,257 euros el litro.

Ambos carburantes entraron a principios de año en una tendencia alcista con la que rompían una espiral a la baja que había llevado a un abaratamiento del 13% en el caso de la gasolina, y de más del 12% para el gasóleo, desde los máximos que alcanzaron en octubre.

Con los actuales precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 74,4 euros, unos casi 10 euros más que a principios de año, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 69,13 euros, unos 7,13 euros más que al inicio de 2019.

La subida en los precios de los carburantes desde principios de año viene también acompañada de un incremento en los precios de la cotización del petróleo.

En una semana el precio del barril de Brent ha pasado de alcanzar máximos de seis meses, por encima de los 75 dólares, a poner en peligro la barrera de los 70 dólares.

El correctivo al precio del Brent, de referencia en Europa, se acerca al 3%, y sitúa su cotización al filo de los 70 dólares. Las últimas caídas han situado por debajo del 40% el rally acumulado en lo que va de año. En las últimas fechas las subidas se habían acelerado con el veto definitivo de EEUU a la importación de crudo de Irán. - E.P./D.N.