Defontaine Ibérica de Viana y comité acuerdan la firma de un convenio que pone fin a 25 días de huelga

09.02.2020 | 07:52
Protesta de la plantilla de Defontaine.

PAMPLONA. La dirección de Defontaine Ibérica, situada en Viana, y la representación sindical han alcanzado un acuerdo que pone fin a 25 días de huelga y que supondrá la firma de un convenio de empresa.

Defontaine Ibérica, en la que trabajan 37 personas, se dedica a la producción de piezas para el sector automovilístico y pertenece a la multinacional Thysenkruup.

El acuerdo se va a materializar en un convenio de empresa que tendrá vigencia entre 2019 y 2021 y que eliminará "los elementos más regresivos de las últimas reformas laborales, puesto que se ha pactado la ultraactividad indefinida, el arbitraje voluntario y la imposibilidad de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo sin acuerdo previo", según ha explicado el sindicato ELA, que ostenta la representación de los trabajadores con tres delegados.

El convenio prevé subidas salariales de IPC histórico más el 1 por ciento, un día de permiso retribuido y la mejora de indemnización de despidos.

ELA ha afirmado en una nota que "la pelea llevada a cabo por la plantilla de Defontaine es un ejemplo en el que se ha demostrado que un colectivo que se organiza e identifica un objetivo común es capaz de conseguir dignificar sus condiciones laborales". Además, ha explicado que "para lograr esta victoria después de 25 días de huelga ha sido determinante la caja de resistencia" del sindicato.

Por último, ELA ha felicitado al colectivo de huelguistas de Defontaine por su "determinación y tenacidad". "Este convenio ha sido un gran logro y para el futuro va a seguir siendo muy importante la unión de toda la plantilla para continuar mejorando sus condiciones laborales", ha destacado.