PAMPLONA/MADRID. Navarra registró en el mes de abril un total de 19.164 personas afiliadas en hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos, 471 afiliados más respecto al mismo mes de 2018, es decir, un incremento del 2,5 por ciento, según los datos definitivos difundidos este viernes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Del total de afiliados en la Comunidad foral en el mes de abril, 14.764 eran asalariados, lo que representa un 3% más en tasa interanual, y 4.400 eran autónomos, un 1% más. Los trabajadores de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos de Navarra representan el 1,1% del total de afiliados en este sector a nivel nacional.

En el conjunto de España, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 3,1% en abril, hasta superar los 2,49 millones de personas.

La cifra, que es la más alta de la serie histórica en un mes de abril, suponen que los afiliados en actividades turísticas supusieron el 13% del total de afiliados en la economía nacional. Así, en el conjunto de la economía nacional, el total de afiliados creció un 2,8% en abril, lo que supuso la creación de 522.941 empleos, de los cuales 74.323 correspondieron a actividades vinculadas con el turismo.

Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron en un 3,5%, hasta superar los dos millones de afiliados y representan el 80,5% del total, frente al 1,2% de autónomos, que suman 487.809 personas (19,5% del total).

En un comunicado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha valorado positivamente que el empleo en turismo siga creciendo y registrando récords. "Estas cifras avalan el trabajo del Gobierno en pos de un empleo de calidad, una línea por la que seguiremos apostando", ha afirmado la responsable de Turismo en funciones.

Por ramas de actividad, en abril los afiliados en hostelería crecieron un 2,2% en el cuarto mes del año en tasa interanual, hasta los superar los 1,68 millones de trabajadores, gracias al incremento del 2,8% de los asalariados (1,35 millones de personas) que compensó el descenso del 0,1% de los autónomos (325.743). En conjunto, se sumaron 36.976 afiliados más (28.073 más en restauración y 8.273 más en alojamiento).

Los afiliados en agencias de viajes y operadores turísticos crecieron un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 65.823 personas, lo que supone 3.187 más, al alza desde diciembre de 2014.

CRECIMIENTO GENERALIZADO POR CC.AA.

Por comunidades, en abril el empleo en el conjunto de las ramas de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas las regiones, excepto en Murcia, Asturias y Cantabria.

En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad en la que más creció el empleo turístico (293.635 afiliados), además de Cataluña (+2,7%) y Galicia (+2,3%) y por encima o en la media nacional, los aumentos de afiliados en la Comunidad Valenciana (+3,3%) y de la Comunidad de Madrid (+3,1%). En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Andalucía (+3,5%) y Baleares (+3,4%).

Además, los afiliados asalariados se incrementaron en algunas comunidades y se redujeron en otras. Las mayores subidas se dieron en Andalucía (+4,1%) y la Comunidad Valenciana (+3,9%), mientras que las bajadas más acusadas se registraron en Cantabria (-2,5%) y Murcia (-0,6%)