ÚLTIMA HORA
La presidenta Chivite informa a las 18.00 horas de novedades sobre el Canal de Navarra

El FMI avisa de que la ‘guerra’ entre China y EEUU amenaza la recuperación global

Las grandes marcas cargan contra Trump y le advierten de que la subida de aranceles tendría consecuencias catastróficas

09.02.2020 | 10:32

washington - La reciente escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y China amenaza con descarrilar la recuperación en curso de la economía mundial, según advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), que señala a los consumidores de ambos países como los "inequívocos perdedores" de la guerra comercial.

Si bien el impacto en el crecimiento global es relativamente modesto en este momento, la escalada más reciente podría mermar de forma significativa la confianza de los mercados financieros y empresariales, así como interrumpir las cadenas globales de suministro y "poner en peligro la recuperación proyectada del crecimiento mundial en 2019".

De este modo, el análisis liderado por la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, sostiene que el impacto mundial de los nuevos aranceles anunciados por EEUU y China "restará alrededor del 0,3% del PIB mundial a corto plazo".

Asimismo, los economistas del FMI advierten de que las mayores trabas comerciales interrumpirán las cadenas globales de suministro y ralentizarán la difusión de nuevas tecnologías, frenando la productividad y bienestar globales, añadiendo que la imposición de más restricciones a las importaciones podría hacer menos asequibles algunos productos de consumo, perjudicando a los hogares de ingresos más bajos de manera desproporcionada.

Por otra parte, Adidas, Nike, Converse y otros gigantes del calzado a nivel mundial ponen en jaque a Trump al pedirle poner fin a la guerra comercial con China. A través de una carta le advierten de que la subida de aranceles podría tener consecuencias catastróficas. Avisan: terminarán pagando los consumidores.

Son las marcas de calzado deportivo más poderosas del mundo. Nike, Adidas, Puma, Converse y así hasta 173 empresas que facturan decenas de miles de millones se revuelven contra la guerra comercial de Trump.

Dicen, a través de una carta, que las consecuencias serán desastrosas. "La propuesta de aranceles adicionales (...) sería catastrófica para nuestros consumidores, nuestras compañías y para la economía americana en general". - E.P./D.N.