Pensiones y reforma laboral, retos de los fichajes económicos

Marcos de Quinto e Iván Espinosa de los Monteros buscarán el giro ultraliberal

09.02.2020 | 11:22
Rafael Simancas. Fotos: D.N.

pamplona - Las pensiones, la reforma laboral o la vivienda, retos del futuro Ejecutivo socialista, son algunos de los debates que tendrán que afrontar los nuevos fichajes económicos de los partidos que ahora son diputados del Congreso y que proceden del mundo de la empresa, la banca o la asesoría. Una vez constituidas las Cortes, las negociaciones entre los partidos políticos del Congreso se centran en repartirse las comisiones parlamentarias, entre ellas la de Economía, Presupuestos, Empleo y Seguridad Social o la del Pacto de Toledo, en la que deberán cerrar las recomendaciones para reformar las pensiones. En la nueva legislatura se vislumbran nuevos perfiles económicos que podrían tener peso en muchas de estas comisiones, como el exvicepresidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto, ahora en Cs, o el economista de Vox Iván Espinosa de los Monteros.

El primer gran debate económico llegará al Pleno en julio, con el techo de gasto para los Presupuestos de 2020 y la senda de déficit para el próximo trienio, si el nuevo Ejecutivo cumple los plazos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El PSOE cuenta con activos como Rafael Simancas, hasta ahora secretario general del grupo; Pedro Saura (actual secretario de Estado de Infraestructuras en funciones); Beatriz Corredor (exministra de Vivienda); Mercè Perea, que ha abanderado las recomendaciones socialistas en materia de pensiones, entre otros.

En el PP, Jaime de Olano ha dirigido las propuestas presupuestarias y económicas del grupo y en esta legislatura es previsible que siga al mando, una vez que el responsable económico del programa del PP Daniel Lacalle renunciara a su acta de diputado y de que Pablo Casado decidiera prescindir del núcleo económico formado por los exministros Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal o Fátima Báñez. La exministra de Agricultura Isabel García Tejerina, el que fuera secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Mario Garcés y los ya conocidos diputados José Ignacio Echániz, Carolina España o Guillermo Mariscal forman parte también del equipo económico popular.

En Cs, Marcos de Quinto se integrará en el equipo liderado por quien ha sido portavoz parlamentario de Economía, Toni Roldán. Otros rostros nuevos en la formación naranja son los de las diputadas María Muñoz, economista y asesora financiera en banca privada, y el de la exvicepresidenta de la federación de autónomos ATA de Castilla y León Soraya Mayo.

Ciudadanos presidió en la anterior legislatura la Comisión de Presupuestos con Francisco de la Torre, mientras que Sergio del Campo tuvo un papel activo en la comisión de Empleo, en la del Pacto de Toledo o en la subcomisión que estudiaba la reforma del Régimen de Autónomos.

El equipo económico de Unidas Podemos estará encabezado por el secretario general del grupo y economista, Txema Guijarro, y por Alberto Garzón, que ya llevó el peso económico y presupuestario en la anterior Legislatura.

El que será portavoz del grupo parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, encabezará el equipo económico de este nuevo grupo.

Entre los nacionalistas vascos y catalanes seguirán visibles los diputados Iñigo Barandiarán e Idoia Sagastizabal del PNV, y Jordi Salvador, Joan Capdvilla o Joan Margall en ERC. En JxCAT los perfiles se diluyen al no repetir el exportavoz del PDeCAT Carles Campuzano, que llevaba la materia laboral y pensiones, ni el exportavoz de Economía Ferrán Bel. - D.N.