PAMPLONA. Trabajadores de Siemens Gamesa en Aoiz se han movilizado este jueves para criticar el despido de tres compañeros "por estar de baja, o tras determinar una ineptitud sobrevenida acogiéndose a lo recogido en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores".

El comité de empresa de la planta, formado por los sindicatos ELA (6), LAB (4), UGT (2) y CCOO (1), ha cuestionado la política de la compañía en materia de prevención y salud laboral. "Nos imponen ritmos de trabajo cada vez más altos, poniendo en juego nuestra salud y después nos despiden por estar de baja", ha censurado.

La representación legal de los trabajadores ha afirmado que "la compañía está exigiendo a la plantilla que reduzca cada vez más el número de horas de trabajo por pala y eso está teniendo consecuencias graves en la salud de los y las operarias". "Nos imponen cargas de trabajo brutales y eso tiene su impacto en la salud", ha remarcado.

El comité ha sumado a esta situación que la empresa "no considera muchas bajas como enfermedades profesionales aunque, en muchos casos, están directamente relacionadas con la carga y condiciones de trabajo en la planta de Aoiz". Ha criticado, además, que "quieren reducir los tiempos pero sin poner los medios técnicos, y cuando nos lesionamos, nos despiden".

Por todo ello, el comité de empresa ha convocado esta movilización y ha advertido que "podrían repetirse si no se ponen límites a esta situación".