Pamplona - Navarra mantendrá este año y el que viene buena parte de la inercia del crecimiento actual. Lo atestigua BBVA en su último informe, que cifra en un 2,6% el avance del PIB previsto para este año y en un 2,1% para el siguiente, en ambos casos claramente por encima de la media nacional a pesar de que las incertidumbres del sector exterior pueden afectar en mayor medida a una economía tan abierta como la de la Comunidad Foral.

De hecho, según el servicio de estudios del banco, Navarra será la segunda comunidad más dinámica este año, solo por detrás de Madrid, que volvería a encabeza el crecimiento durante el año 2020, de nuevo por delante de la Comunidad Foral. BBVA pronostica un crecimiento del 2,2% para este año y del 1,9% para el siguiente. De afinar en sus pronósticos, Navarra encadenaría tres años creciendo por encima de la media nacional.

BBVA señala que el este comportamiento de las economías regionales se debe sobre todo a cuatro aspectos. “Por un lado, a la desaceleración del consumo privado y el menor dinamismo del sector turístico que frenarán en mayor medida a las comunidades insulares y mediterráneas”, explica el informe. Por otro, al mantenimiento de la inversión y la mejora de las exportaciones de bienes, que favorecerán el dinamismo de buena parte de las comunidades del norte y el valle del Ebro, además de Madrid y Castilla-La Mancha.

En el primer trimestre de 2019, los impulsos a la renta disponible de los hogares, con el aumento del salario mínimo interprofesional, de los salarios públicos y de las pensiones; un empleo que se muestra más vigoroso de lo anticipado hace unos meses, y una política fiscal y monetaria algo más laxas, están permitiendo que el gasto de los hogares muestre, en el inicio de este año, una menor desaceleración que la anticipada hace unos meses, lo que mitiga, en parte, la desaceleración de la actividad del Levante. Si se mantiene la tendencia en el segundo semestre, podría suponer un sesgo al alza en las previsiones de 2019, teniendo en cuenta, además, el dinamismo del gasto público.

“Este mejor tono del consumo podría, además, apoyar el turismo de residentes, lo que beneficiaría sobre todo los principales destinos tradicionales de turismo nacional, como Andalucía y la Comunitat Valencia”, señala el informe, que añade que, en, en los primeros meses de 2019 continúa la expansión moderada del gasto autonómico vista ya en 2018. “Sin embargo, la dinámica de ingresos menos favorable permite prever que en empuje del sector público podría ser menor en la segunda parte de este año y en 2020”, matiza el estudio.

CCAA/Incremento (%) Navarra2,6

Andalucía2,3

Aragón2,3

Asturias1,7

Baleares2,0

Canarias2,3

Cantabria2,3

Castilla y León2,2

Castilla-La Mancha2,5

Cataluña2,2

Extremadura2,0

Galicia2,2

Madrid2,8

Murcia1,9

País Vasco2,2

La Rioja2,0

Comunidad Valenciana2,0

España2,2