madrid - Los menores precios de la electricidad y de los combustibles en mayo han provocado que la tasa de inflación se haya rebajado hasta el 0,8% interanual frente al 1,5% que registró en abril, aunque también ha incidido la caída de precios del sector servicios tras la Semana Santa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) que se ha reducido siete décimas en tasa interanual respecto a abril, cuando se aceleró impulsado por los precios de los paquetes turísticos.

En este comportamiento destaca la bajada de los precios de la electricidad frente al aumento registrado en mayo de 2018 y también los menores precios de los carburantes.

De confirmarse el indicador adelantado del IPC el próximo 12 de junio, la tasa de inflación de mayo sería la más baja desde enero de 2018, cuando fue del 0,6%.

En tasa mensual, el IPC de mayo se situó en el 0,2% frente al 1% del mes anterior.

tendencia descendente La inflación interanual inició el año en el 1% y encadenó tres meses consecutivos de ascenso hasta alcanzar el 1,5% en abril y la tendencia general desde mayo de 2018 ha sido descendente, ya que ha ido reduciéndose desde tasas del 2,3% hasta niveles del entorno del 1%.

La economista sénior de Funcas María Jesús Fernández se mostró algo sorprendida ante esta “importante caída” del IPC ya que esperaba una tasa más cercana al 1%.

“Puede ser algo puntual derivado de factores transitorios. Habrá que esperar al desglose del dato”, incide tras explicar que en esta caída también ha influido la bajada de los precios del sector servicios que habían subido con la Semana Santa.

No obstante, Fernández considera que hay que acostumbrarse a tasas de inflación bajas y no tanto a los objetivos del 2% que marcan los bancos centrales y que “tienen mentalidad del siglo XX y no del siglo XXI”.

La analista de Funcas no cree que esta disminución de la inflación sea una alerta de que la economía española se puede estar ralentizando y recuerda que la inflación subyacente sigue estable y no hay “indicio de caída de la demanda”. - Efe