Hacienda advierte de un email fraudulento con apariencia de la Agencia de Administración Tributaria

09.02.2020 | 13:11
, Hacienda Tributaria de Navarra ha explicado que todos sus servicios telemáticos están en el entorno seguro de navarra.es

PAMPLONA. La Hacienda Tributaria de Navarra ha advertido de la circulación de un email fraudulento bajo la apariencia oficial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que han recibido contribuyentes de la Comunidad foral en el que se indica que, para recibir unos importes a devolver, el destinatario debe acceder a unos enlaces de internet que se incluyen en el correo.

Ante estos hechos, la Hacienda Tributaria de Navarra ha recordado que las personas contribuyentes en la Comunidad foral sólo responden a este organismo, nunca a la AEAT; y ha remarcado que nunca se pone en contacto con los contribuyentes directamente por correo electrónico. Solo lo hace en el caso de que el contribuyente haya hecho una consulta previa a Hacienda, a través del correo de consultas htn@navarra.es.

Asimismo, por seguridad, Hacienda Tributaria de Navarra ha explicado que todos sus servicios telemáticos están en el entorno seguro de navarra.es. Las peticiones de información o páginas web que estén fuera de ese entorno pueden no ser fiables.

Por otro lado, el PIN proporcionado por Hacienda es de uso personal y, junto con el DNI, permite acceder a un buen número de servicios telemáticos. Además, si se sospecha que un tercero puede estar haciendo un uso no autorizado, se recomienda modificar o solicitar un nuevo PIN, a través de esta página web.

Finalmente, Hacienda Navarra ha recordado a los contribuyentes que sus datos tributarios son confidenciales. La ley foral general Tributaria establece que "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros".