pamplona - Las ventas de coches siguen sin mejorar. La mayor incertidumbre económica, las dudas acerca del futuro del diésel y el largo ciclo electoral, que suele generar algunas dudas en los consumidores, así como los buenos datos del año pasado, se han unido en 2019 para lastrar las matriculaciones, que acumulan una caída cercana al 15% en los cinco primeros meses del año.

Mayo fue todavía peor, con un descenso del 21,7%, de nuevo mucho más intenso en el caso del diésel que en el de gasolina. Desde enero, se han matriculado en Navarra 4.508 vehículos, frente a los 5.757 del año pasado. Solo 1.203 son ya diésel, un 44% menos que el año pasado y 487, un 62,33% más que el ejercicio anterior, cuentan con motorizaciones eléctricas, de gas o híbridas.

Debido a la evolución de las flotas, de alquiler, las caídas en Navarra resultan mayores que en el conjunto de las comunidades, donde descendieron un 7,3% en mayo en comparación con el año pasado. Las 125.625 unidades del pasado mes dejan las entregas anuales en 561.953 operaciones, lo que representa una disminución del 5%.

“No es una cuestión de coyuntura económica”, señalan desde la patronal de concesionarios Faconauto, que considera que “existe demanda retenida” que podría activarse durante el tercer y el cuarto trimestre del año, una vez que se haya cerrado el ciclo de elecciones. “Entramos en un momento clave del año, porque los concesionarios acumulaban buena parte de sus ventas en los meses de verano. Esperamos que se concreten planes de estímulo que den un mensaje de tranquilidad”, explican.

Los fabricantes, representados por Anfac, realizaban una lectura similar de los números y recordaban que “el canal de particulares sigue cayendo, con la excepción del País Vasco, donde las ventas en este canal se han incrementado de nuevo por el impacto de su plan de achatarramiento, recién agotado. Los particulares quieren comprar, pero necesitan un signo de tranquilidad como estos estímulos a la compra, que les ayude a tomar la decisión u optarán por un vehículo de segunda mano”.

30%

deducción por compra

Navarra cuenta con una de las ayudas más generosas a la compra de vehículos eléctricos, con una deducción del 30% del precio de compra que se percibe en la siguiente declaración.

98%

cae el canal alquiler

En Navarra, el canal de alquiladores cae un 98% en el último año como consecuencia del final de algunas operaciones de matriculación. El canal de particulares cae apenas un 10%.